NOTICIAS

Dos nuevos articulos que pretenden complementar lo propuesto por el texto de Jose Luis Pardo. Nunca fue tan hermosa la basura.

domingo, 4 de febrero de 2007

apuntes sobre el hacer teórico 1

a continuación que encontrará el lector?
.... una reflexión que comienza, su proceso de edición es casi nulo......y que planea seguir abierta el mayor tienpo posible..


Lo que ve la teoría es una visión tan real, que incluso se sale de sus propios límites.1

El teórico no se conforma con la apariencia, la primera visión de las cosas. Sus dudas sobre lo que ve son las que lo animan a sobreponerse a dichas inconformidades. De esta manera es que se acerca a lo real: accediendo a los diferentes ángulos de la ¨cosa¨, le añade atributos, en otras palabras: la observa... asi por ejemplo ( a continuación maneras de mirar .. de ser o hacer teoría)....

1-lo que se dice o ha dicho sobre la ¨cosa¨, la historia....
2-el estudio de la ¨cosa¨en si : la ciencia...
3-las otras maneras de acercarse a la ¨cosa¨: el arte....

(pido disculpas de antemano por las restricciones tan simplistas de estos grandes saberes)


etc...etc...

Lo primero, claro, es que la teoría parte del deseo, del deseo de conocer. La actitud del teórico es mas bien una posición, el se define o se diferencia de los otros por su situación en el mundo. Su posición como la fija Arturo Leyte en la introducción al texto de Heidegger Identidad y Diferencia, es la del observador: el que está por fuera. En su calidad de ausente, vislumbra el todo de ^algun algo^con claridad, mas bien, puede acceder a comprender su totalidad.

Bouvard y Pecuchet son dos personajes de la novela de Gustave Flaubert que lleva el mismo nombre... ellos se dedican a conocer. Abandonan sus trabajos y compran una villa en el campo y se dedican simplemente a conocer... conocer que??... de todo!!.. lo que se les ocurra, lo que sea el objeto de su deseo: culinaria, química, astronomía.etc...

Quien teoriza lo que hace es desocultar, descubrir, develar algunas visiones que no son visibles en un objeto (de estudio) a simple vista, por eso la escritura se convierte en la herramienta del teórico, ella no es la de la imagen o la materia, sino la herramienta del pensamiento mismo.

Qué es lo que se desoculta??.. la verdad de las cosas. Pero esta verdad que no está explícita en ellas (ni dentro de ellas)se busca acumulando documentos, información, versiones, hotorias, e historiestas, fotografías y acuarelas... y es en ese proceso de edición mezclado con la toma de partido del autor que aparece ¨una verdad¨...

La teoría del saber (algún saber) busca una verdad.. solo que no es absoluta sino que trata al menos de ser util para quien la elabora.

En el cruce de teorías, como elaboraciones desde los saberes, en su condición marginal y necesaria.. es que sostengo que para la arquitectura, el saber que nos compete, es posible elaborar una teoría que se nutra de esa otras marginalidades.

1 Los límites se refieren al consensos de lo que se piensa o lo que se refiere a la cosa

Esteban Restrepo

15 comentarios:

geoze35 dijo...

Cuando pienso en teoría, me aferro tal vez a la posibilidad de complejizar las situaciones y es así como se me complica la definición. Por ello me parece tan curioso poder entender la teoría no solo como un acto de interés, si no de gusto por saber una verdad, más que todo una pasión y es de allí donde comprendo de cierta forma el complejizar las situaciones necesariamente no tienen que tener una traba filosófica, simplemente un deseo por conocer "algo" así no se llegue a la conclusión que cambie la historia del mundo.

51019 dijo...

"La escritura se convierte en la herramienta del teórico".
¿Cómo afecta la manera de escribir el interés que intentamos teorizar?
¿La teoría tiene que ser algo complicado?

¿El teórico es un especialista? ¿De qué (otras) maneras se puede desocultar "la cosa"?

Tengo la imagen de un teórico como alguien que lo sabe todo y puede refutar todo lo que uno (ignorante)diga, que es un poco la imagen de profesor que muchos tenemos. La teoría así vista es LA VERDAD.

Me interesa entonces la idea de poder construir de manera participativa una(s) verdad(es), posturas sobre un tema de interés (la arquitectura). Me gusta mirar la teoría de una manera tranquila, porque como mínimo tenemos la experiencia de la vida y tenemos alguna idea de las cosas. Me gusta creer que a partir de esas ideas "erradas", impresiones o prejuicios, se puede teorizar - descubrir - entender -desocultar.

Diana dijo...

.........yo no entendería al teórico como alguien que tiene la verdad de todo, ni la vida resuelta, mas bien como cualquier persona que le interesó un tema, lo investigó ,(o no)lo sometio al experimento (o no) le dió por escribir, (o simplemente por que le toco escribirlo) y arrojó un texto que puede ser verídico para una sola persona (o muchas), o solo en algunas circunstancias, o en algún tiempo;incluso podría arrojar un texto,(creo yo), hasta ficticio; Además , me parecería muy aburridor tener una verdad absoluta de las cosas, lo interesante del teorizar, es que vos podes ir cambiando un texto y reescribirlo las veces que querás, por que, al fin de cuentas uno está consatantemente recibiendo información y por ende cambiando de ideas o ideologias, entonces hoy podes pensar algo muy distinto de lo que creias hace 6 meses.... si es así,como vas a asegurar que lo que escribís hoy (que es algo de lo que estas convencido)vas a creerlo mañana????
y un ejemplo de ello es que te este diciendo esto con algo de influencia en el texto que acabe de leer (la invención de la arquitectura) por que en éste momento, muchas de las cosas que se mencionaron, las creí y me gustaron, pero puede que muchas de ellas, las descarte despues.

Pero me parece muy interesante la propuesta de poner en "crísis" temas de interés, discutiendo, investigando, y llegando a teorizar algo que temporalmente nos satisfaga, a una verdad efímera.

Lo que no me quedo muy claro, es entender al que teoríza como alguien que desoculta , yo entendería mas bien al teorizador como alguien que pone una máscara, o más bien un filtro( como esos que se les pone a las cámaras manuales) al objeto, el cual se puede cambiar por otro,en algún momento.

(DBS) - (:) dijo...

El teorico le apasiona investigar, leer y recopilar informacion para asi, ser capaz de entender y descubrir nuevas verdades. La teoria no siempre es cierta. Depende totalmente de los referentes que se indagaron para crearla, ademas que la misma percepcion del teorico cambia segun la persona. Al ir investigando y recopilando informacion, referentes, textos, las hipotesis empiezan a surgir y se van creando nuevas verdades. Con el pasar del tiempo esas verdades van siendo investigadas por otros o por el mismo, Nuevas teorias van apareciendo, Nuevas hipotesis surgen.

geoze35 dijo...

...me parece tal vez que se predispone la relación del teórico, con la verdad absoluta, es por la sencilla razon que, las grandes teorias del mundo son las que se publican y se comercializan, por ende es más facíl apropiarse de los textos y es allí donde vemos al teórico como el ente que está en el transfondo de la gran teoría, el que penso en todo lo que esta en tus manos (documento), y por ende me parecía que el teórico, era el que cambiaba al mundo. Ahora es que me siento satisfecho, con la definición de la teoría, o por lo menos lo que siginifica pues, de cierta forma teníamos la idea de teoría, como una cosa de DIOSES. jajaja...

Anónimo dijo...

Cuando se comenta o se indaga sobre un teórico lo primero que se me viene a la cabeza es aquel ser que le ha surgido en algún momento de su vida indagarse por algún tema de su cotidianidad, y busca como cualquier ser humano las respuestas a esa pregunta pero dándole mucha mas importancia de la que cualquier mortal le da, por todo esto es que se da la parte interesante del teórico que se basa en indagar, investigar, recopilar para llegar a sus propias teorías y darlas a conocer debido a su entendimiento.

Diana dijo...

Yo estaría de acuerdo en entender también al teórico como aquel que lee, recopila informacion y estudia sobre un tema para así estar fuerte en el y sacar un texto, pero yo no excluiría a los teóricos que se basan en lo empírico, o se basan en especular para arrojarlo, igual si es su verdad la que va a publicar,o exponer, se puede basar en lo que quiera para convencerse de la misma, y no necesariamente aplicar una metodología científica y estudiada, como creo puede ser pensado el deber de un teórico.

Anónimo dijo...

Decimos “teoría” pero no llegamos a lo que verdadera mente es el termino. es el gran deseo de conocer, cada ser humano aprende según sus necesidades o gustos y según esos gustos o nesecidaddes planteamos una teoría como la conocemos o como lo entendimos , “ pero si es una verdad la que se encuentra ? la verdad esta planteada según todas las percepciones y experiencias que tenemos (basados en el holismo) sin poderla verificar pero sabiendo que lo teórico esta percibido una verdad o una actividad científica o como una experiencia “Brian Swimme”,dice..” alejarse de una falsa objetividad científica para una mayor comprensión del mundo y las sustancias que lo conforma buscando su origen y propósito.”¿Una verdadera objetividad científica nos lleva a ligarnos alo creativo? Es una practica que nos lleva a lo que conocimos lo que estudiamos y lo que nos apropiamos resolviéndola como una teoría propia.

Anónimo dijo...

Es evidente que a través de la historia la teoría ha servido para una múltiple acumulación de conocimientos, razón por la cual podemos decir que las distintas formas de estudios o de abordajes han sido correctas.

El texto es una amplia gama de posiciones prácticas y validas expuestas a través de la historia sobre el tema de la teoría, las cuales me hace poner en mutuo acuerdo con la siguiente suma.

Nivel de conocimiento + construcción teórica = verdad creativa

Teoría es una interpretación propia que desoculta una “verdad” una indeterminación que se analiza; es de sentidos (primer encuentro con el caso) de escritura (pensamiento del saber) de razón (de querer profundizar) y de realidad (análisis de profundización). Que se convierte en un nuevo conocimiento valido para el interesado.
Es un equilibrio temporal-espacial que se va renovando sobre un campo abierto casi infinito; por más verdades o falsedades que se verifiquen nunca serán absolutas.
La cotidianidad-realidad puede ser el más grande campo de hipótesis para el estudio teórico por las múltiples variaciones de este, en relación con el más grande sujeto, el hombre.
Como lo dice alivin Gouldner “La racionalidad es el modo propio de nuestro pensamiento”, con el cual se adquiere una visión crítica que fundamentara todas nuestros diálogos con el otro en los cuales existirán nuevas posiciones, nuevos
Pensamientos y retroalimentaciones entre ambos conocimientos

Para terminar exalto la siguiente frase:

TODOS SOMOS MUY IGNORANTES. LO QUE OCURRE ES QUE NO TODOS IGNORAMOS LAS MISMAS COSAS. Albert Einstein

Anónimo dijo...

En este texto se puede ver lo que es la teoria y como se puede teorizar.
La teoria parte de una serie de conocimientos que se obtienen no solo debido a las experiencias adquiridas sino tambien a la investigacion, indagacion y el analisis sobre un tema especifico del que se quiera teorizar; todo esto se necesita para poder dar una version teorica con criterio y para que pueda ser corroborada con la historia.

Anónimo dijo...

Para el teorico es fundamental ir mas alla de las apreciones a primera vista, y de ahy es donde comienza a surgir la teoria de algo (cosa), ya que ese ser le surguen varias dudas y de ahy es que comienza a sacar varias hipotesis que va comprovando y al final llega a una teoria (desde su punto de vista. por esta posicion es que una teoria es diferente todas ya que cada teorico tiene una posicion distinta y una forma de ver el mundo distinto a los demas.como nos dice en el texto "la actitud del teorico es mas bien una posicion" esto es aplicable a la teoria

Anónimo dijo...

Este documento me hace reflexionar respecto al significado de teoría, ya que siempre había pensado que teoría era un conocimiento o una verdad absoluta que solo se transmite con el pasar del tiempo.
Analizando el documento observo que teoría es el tomar parte de un algo, juzgar y decir lo que pienso, lo que me lleva a decir que cada uno tiene una teoría diferente de algo a analizar. Luego pienso que cuando uno ve materias en la universidad que son una parte teoría y otra es practica, el termino teoría no lo usan correctamente o no se le debiera de llamar así, ya que cuando a uno supuestamente le dan teoría, le transmiten un conocimiento, lo cual uno ve que no tiene relación con la definición de teoría sino que mas bien están es teorizando.

Anónimo dijo...

Pienso que la cosa existe por sí misma, pero el teórico es quien se deleita en el proceso de descubrirla y cada quien que se acerca a ella la dota de atributos distintos y apreciaciones diferentes. De esta manera aparecen juicios de valor relativos, ninguno falso y todos verdaderos, ya que parten de la propia experiencia del espectador. Así al dialogar las diferentes verdades se puede llegar a construir algo común, donde cada quien construye la propia verdad… y es un proceso inconcluso eso de construir una verdad, o tal vez no construir… descubrir.

Julimón dijo...

En este momento lo que más me interesa de teorizar, además de la mezcla de saberes, relación estrecha con otras disciplinas y la vocación participativa que puede generar!.., es que en la construcción de cada postura haya una intención de compartir y no de imponer... y que a partir de este propósito… podamos validar, refutar, comprobar……. Errar, y que no se trate de la “verdad absoluta”. Recomiendo el libro “Apolo y Dionisos. El temperamento de la arquitectura moderna” de Javier Ferrándiz, especialmente la introducción del método de la mariposa… que lo pueden encontrar en esta página: http://es.geocities.com/sgt_guillamat/mariposa.htm

Anónimo dijo...

la teria siempre va a estar ligada a la razon pues esta tiende a hacernos pensar y reflexionar ya que sin ella, lo que se lleva a paractica no tendria fundamento ni bases para una critica o un estudio directo sobre cualquier tema propuesto.