NOTICIAS

Dos nuevos articulos que pretenden complementar lo propuesto por el texto de Jose Luis Pardo. Nunca fue tan hermosa la basura.

martes, 15 de mayo de 2007

Habitaciones Inconformadas

Habitaciones Inconformadas es un texto escrito para el Curso Variaciones Sobre La ArquitecturaTexto, esta disponible en la página.
http://quienessonestos.blogspot.com/

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Definitivamente es una nueva forma de hacer arquitectura o una alternativa mas de desarrollar proyectos que tienen como ventaja la posibilidad de potencializar en mayor grado las habilidades de los futuros arquitectos, y como desventaja es, que este tipo de arquitectura no va dirigido a todo tipo de estrato social, debido a las dificultades que genera el hecho de diseñar un proyecto por cada usuario o grupo de usuarios (entendiéndose como un numero de personar reducido, equivalente al numero de integrantes de una familia)

51019 dijo...

“De arquitectura de composición a arquitectura viva. Una tarea prioritaria para el análisis estético de la arquitectura (y una afectación para su PRODUCCIÓN REFLEXIONADA, para su PRE-FIGURACIÓN), consiste en dejar la idea tradicional de que la arquitectura simplemente se compone, se arma por códigos y reglas academicistas que INVOCAN PARCIALIDADES FUNCIONALES DE LOS REQUERIMIENTOS DEL HABITAR, o que evocan purezas suprasensoriales o metafísicas (y no se niega la importancia de esta concurrencia)”. MESA GONZÁLEZ, Carlos E. Tomado de la revista COPIA Nº9 de febrero de 2002

La estética expandida de Leroi-Gourhan sin duda, nos remite a otra idea de arquitectura. Otra idea de arquitectura donde es posible reconocer unas “segundas habitaciones”, el ingenio con que la vida se teje sobre un soporte limitante (cajas ortográficas), habitaciones diseñadas en función de intereses más bien utilitarios. La segunda habitación no se diseña, la segunda habitación sucede.

Rompiendo un poco con la tradición moderna, se hace urgente preocuparse más por el dispositivo que por el tipo, de disponer para la vida (en su sentido menos antropocéntrico) y no tanto tipificarla. Bajo esta intención de dis-poner y no tanto im-poner o com-poner, la arquitectura puede ser pensada en términos de dispositivo o configuración material-energética y no tanto edificio, casa y espacio.
Nos gusta referirnos más a procesos que a objetos, a elementos que desencadenen cierto dinamismo, que puedan imprimir alguna intencionalidad en una red afectiva, una red de relaciones desde un punto de vista no demasiado antropocéntrico, donde lo NO HUMANO también tiene derechos, tiene voz no sólo porque la existencia del hombre dependa de ellos sino intentando reconocerlos también desde una ética de la estética (expandida).
Me resulta conveniente también la idea de trabajar en un orden inverso al tradicional como aproximación al proyecto de arquitectura, donde las primeras imágenes son las finales y los primeros dibujos, los detalles constructivos. PRE-FIGURACIÓN, FIGURA y CON-FIGURACIÓN se reordenan para provocar otra arquitectura que simplifica la acumulación de capas, de maquillaje, que vuelve difusa la habitación diseñada y la impuesta porque las tiene en consideración, hoy cuando el mundo gira cada vez más rápido y las fronteras clásicas se van disolviendo, donde el bluetooth y el wi-fi no son capaces de atravesar muros de concreto y se guían más bien por membranas… Creo que afectan más a la arquitectura (reflexión y forma) fenómenos como la comunicación en tiempo real que la habilidad en la distribución de áreas funcionales en planta.

De ahí la pertinencia de la reflexión en torno a las nociones de transparencia, higiene, seguridad, flexibilidad en la cultura (entre otras), que muchas veces siguen ligadas a una tradición moderna y que por eso mismo generan controversia, disonancias entre el desprevenido acontecer de la vida y el mundo abstracto y legitimador de algunas instituciones (la academia, el gobierno, etc.)

Anónimo dijo...

“Si en lugar de tener la necesidad de comprender y, por tanto, de coger la mariposa y analizarla; si en lugar de hacer abstracción de la mariposa, de evitar contemplarla como un ser vivo para poderla ver como un objeto, decido, por ejemplo, correr detrás de ella sin ningún afán por cogerla, únicamente con el deseo de participar de su vuelo; si lo consigo, me incorporaré a aquel ser vivo que vuela a la vez que conseguiré el siempre dulce abandono de uno mismo. […] Sólo quien sea capaz de pensar la perfección del objeto y, al mismo tiempo, emocionarse ante aquella realidad viva, podrá ver la mariposa en su plenitud; podrá ver un objeto artístico. Sólo quien corra tras de ella y, al mismo tiempo, tenga capacidad para abstraerse y contemplarla de manera distante, podrá apreciar su belleza en su totalidad; sólo quien, abismado en su contemplación, tenga un sentimiento de alianza hacia aquel ser, podrá sentir la emoción artística.”
Javier Ferrándiz Gabriel
“Apolo y Dionisos. El temperamento de la arquitectura moderna” http://es.geocities.com/sgt_guillamat/mariposa.htm


…Destaco este corto texto de un escrito que desde que lo conocí me ha servido y lo he aprovechado al máximo en cuanto a la manera de “orientar mi mirada”…¿que mirar, como y por que?...y lo mas importante, estar apasionado por aquello que observamos, que nos detenemos a analizarlo, a estudiarlo, que lo vivimos, que lo perseguimos; participar en acción y en sentimiento con lo mirado,con lo observado, con lo fotografiado. Porque solo con estas alianzas, con estos acuerdos, con estas dualidades, con estas variables, lo conoceremos verídica y profundamente, solo así sabremos si lo que estudiamos es de una manera u otra o podría ser de una manera u otra, o no debería de ser de una manera u otra…Así como “walkscapes” nos propone una técnicas de miradas al igual que “habitaciones inconformadas” nos propone otras, esta, “técnica de la mariposa” igualmente lo hace, pero todas incitan de alguna manera al errar, al deambular esporádicamente sobre algún objeto de estudio, invito a leer el texto completo que les aseguro también será de mucha ayuda para futuras aproximaciones, interpretaciones, miradas, deambulaciones…y establecer análisis o apolinios o dionisios o los dos al mismo tiempo…

Anónimo dijo...

Es muy importante que nosotros como arquitectos aprendamos a hacer arquitectura de diferentes formas, pero eso en la actualidad esta casi cerrada a esa posibilidad debido a que desde que estamos aprendiendo nos enseñan a desarrollar la arquitectura de una sola manera, una arquitectura que en pocas palabras sea un contenedor, pero leyendo este texto me hace reflexionar, además de aprender que un “contenedor” no sola va a contener personas y que deberíamos comenzar a pensar en como es también esa relación entre ese contenedor y los objetos que la van a habitar.
Como arquitectos deberíamos pensar en la relación de todo con todo, en no delimitar espacios o formas por programas o funciones, si no que simplemente hagamos una arquitectura que este hay para que sea explorada según la necesidad; creo que unos de los proyectos que mas se acomoda a este tema como ejemplo es el blur building, ya que es una arquitectura hecha, para que sea utilizada como quiera y que no esta delimitada por una serie de paredes que encerrarían su función.

(DBS) - (:) dijo...

Este estudio trata de potencializar el proceso de diseño de una casa en particular, generando muchos puntos nuevos y extras para revisar en el proceso de diseño. Todo esto ya que el estudio pretende tener una mirada mucho mas detallada de las cosas, los gustos y la cotidianidad del habitante o habitantes que vivan en el lugar a disenar, un lugar donde la casa y todos los objetos dentro de ella son un solo grupo, un solo diseño. Esto lo que podria traer es una arquitectura mas singular con un nivel de analisis del habitante muy profundo, ademas que le ayuda al arquitecto aprovechar el espacio al maximo. Esto le brinda al arquitecto mas campos de accion potencializando y al mismo tiempo limitando o poniendo algunas barreras en el proceso de creatividad e innovacion del proyecto arquitectonico.

Anónimo dijo...

solo la abstraccion de un objeto es la mejor manera de potencializar un pensamiento pues este es la manera mas segura de producir y determinar situaciones mas rapido para un diseño especifico, pues antes que nada hay que tener en cuenta que los diseños provienen de una sola idea la cual sale de una amorfe situacion pues aunque todo tenga un raciocinio hay formas de potencializar un pensaminto racional y llevarlo ala extremo de una abstraccion.

Anónimo dijo...

Estamos acondicionados por nuestra formación a diseñar y crear arquitectura de una manera predeterminada, pero debemos de buscar y conseguir la forma de pontecializar nuevas técnicas o esquemas arquitectónicos, por que la arquitectura rutinaria no deja explorar nuevos campos y hacer una nueva variedad de formas y diseños para los diferentes tipos de usuarios o usos que se implantan cada día mas en nuestro entorno cotidiano.
Debemos diseñar una arquitectura flexible y de fácil comprensión para el usuario o espectador.

Julimón dijo...

Me encanta la idea de “armazones de identidad humana” en busca de la inserción afectiva… y me acuerda a el libro de Hundertwasser el pintor-rey con sus cinco pieles de Pierre Restany, donde dice que el arte por el arte es una aberración, y que la arquitectura por la arquitectura es un crimen… y que son los fotógrafos los que le dan a la arquitectura funcional su aspecto estético donde simula que las cosas sean bellas, “porque la arquitectura del sistema reticular ha perdido el contacto con la creatividad artesanal”  en una pelea contra el delito de la ornamentación que manifestó Adolf Loos. Lo que mas me interesa de esto, es exceder los limites clásicos, dogmas y lista de “éxitos” que se cree que puede tener un proyecto por seguir al pie de la letra un estilo o parámetros “novedosos” (de moda) que dan mas prestigio y reconocimiento ($$$), o por el contrario (pero por el mismo pensamiento mediocre) ofrecer lo mínimo de esfuerzo y calidad por tratarse de algo económico de carácter anónimo, como el desarrollo de vivienda que se da en la actualidad. Con todo esto, quiero dejar registrado mi intención de sacar a relucir unas discusiones acerca de la arquitectura como proceso, a diferencia de la educación que recibimos en la mayoría de los casos en donde lo que se intenta es definir funciones, controlar el espacio, propuestas físicas y macizas, suponer acciones y hábitos específicos dentro de la composición cromática de un plano( el grado de “bonito” que pueda tener)… frente a las anhelos personales de llegar a dejar inscrito en el proyecto la idea de proceso como algo transitorio, temporal e inestable acorde a una serie de transformaciones en el paisaje a favor de la incertidumbre al registrar la vitalidad del territorio en donde el habitante no es ajeno a este; proponer configuraciones que caducen, evolucionan y activan la participación, donde hay posibilidad de elección, y se conjugan múltiples disciplinas …

¿¿¿Cómo incorporar la obtención de inciertos y complejidades en el proyecto arquitectónico frente a la postura clásica y dogmática que cree tener una lista de soluciones a la mano debido a un “saber estético”. ¿??

geoze35 dijo...

Me parece muy interesante el hecho de poder considerar la arquitectura como un barril sin fondo, el cual permite que la arquitectura sea un ente abierto, y más bien presto a ser cualquier cosa, me parece además que entender la arquitectura como un solo elemento que no considera más que su materialidad y funcionalidad, pierde sentido en su limitación técnica y física, sería solo como un robot, pues no tiene vida. La imagen de Allan wexler (vinyl milford) me impresiona pues desde el sentido práctico de la arquitectura, hace suyo lo que normalmente está a la deriva, y creo además demuestra que conforma un cuerpo que a la deriva o no, está influido por las corrientes cotidianas, la vida conforma el cuerpo estético de la casa. En serio la foto me parece Brutal.

Anónimo dijo...

Cuando pensamos en diseñar algo "espacios", la mayoria de las veces nos olvidamos en analizar mas a fonso el uso y las relaciones que pueden existir dentro de estos.

Aunque este texto se centra mas especificamente en las relaciones existentes con los objetos en la casa seria bueno hacer el ensayo de comenzar a observar todas las relaciones que surgen en la ciudad y en el espacio publico.

De esta forma se entraria a conocer y a dejar a un lado los limites que se han ido creando y que con el tiempo han ido en aumento.

Una de las principales conclusiones que se pueden sacar despues de leer el texto es que la arquitectura interfiere de manera directa en la vida de las persona, no solamente por diseñar las casas y demas espacios que seran habitados, sino, tambien porque puede influenciar en las relaciones de las mismas personasy cono los objetos que amoblaran el espacio.

otra conclusion es que para hacer arquitectura se tiene que tener en cuenta que actividad se desarrollara y se debera tener una vision a futuro de la poble forma de ocupacion del espacio, por medio de varios metodos que cada arquitecto definira.

Anónimo dijo...

Quien habita un espacio, sea diseñado por un arquitecto o no le imprime su propio sello, lo impregna con su personalidad, lo adapta a sus necesidades; y esto pasa con casi todos los objetos que han sido diseñados para un fin pero quien los usa es libre de cambiar su función. Creo que para el aqrquitecto es un reto crear espacios multifuncionales, que permitan la evolución de los mismos a la par que la de sus habitantes, espacios dinámicos llenos de posibilidades. ¿Cómo crear un espacio flexible que no parezca incompleto? ¿Cómo favorecer la interacción del habitante con el espacio habitado? ¿Cómo lograr la evolución de lo construido sin que parezca improvisado?

Anónimo dijo...

Me gusto mucho este texto ya que resume de alguna forma la metodología usada en este materia! Una de las cosas que he entendido o he empezado a comprender es de descubrirle una nueva mirada a las cosas, a cualquier cosa, por “conocida” que parezca que en realidad en muchas ocasiones no es que sea tan conocida, sino que se les han dado unos atributos que parecieran absolutos, y por lo tanto se considera como que si no hubiera nada nuevo por descubrile a ese “algo” que se piensa estudiar. Dejando a un lado esa matriz de trabajo que siempre nos han impuesto en este gremio que es delimitarnos solo a definir una forma y una funcionalidad, y es ir mas alla de eso. De hecho aunque parezca elemental y obvio es tener como primera instancia al individuo y las relaciones que el tiene con su medio, pero ese medio abarca muchos muchos factores, un objeto, otras personas, un lugar, unas costubres etc, eso es lo q a partir de un estudio OBJETIVO (datos concisos) prodriamos descubrir e investigar y llegar a producir otro tipo de arquitectura. Como dice un dicho de Maimónides “ El médico no debe tratar el mal, sino al pacienteque padece el mal” es decir de nada sirve comenzar a platear un diseño con formas estrambóticas y una funcionalidad aparente como una manera directa de resolver el “problema” asegurandolo con un discurso maquillado para que estos aspectos encajen al final y convenza la propuesta. Sin comenzar primero por entender quien y como se afecta un espacio, pero no dejandose llevar simplemente por las primeras impresiones… Ej: determinar a simple vista que: es un lugar q carece de espacio público, reformar las viviendas porque sus fachadas estan deterioradas y hacer un centro comercial porque eso es rentable. Realmente un lugar se reduce a estas simples afecciones? Es esto lo que necesita en realidad? Realmente necesita transformaciones tan traumáticas?
Cumple eso con un estudio previo? Sera tan bueno y conciso q cualquier persona (no arquitecto) pudo haber determinado esas mismas falencias y necesidades???
Para esto surge la necesidad de una mirada nueva, aquella q nos deje ver cosas nuevas, donde parezacan no estarlo, encontrar categorías nuevas de entendimiento desde cualquier aspecto por simple q sea, que nos arroje unos datos que sean tan claros que estén al alcance del entendimiento de cualquiera y q a su vez sea detonador de nuevas formas de concebir la arquitectura.

Anónimo dijo...

Me gusto mucho este texto ya que resume de alguna forma la metodología usada en este materia! Una de las cosas que he entendido o he empezado a comprender es de descubrirle una nueva mirada a las cosas, a cualquier cosa, por “conocida” que parezca que en realidad en muchas ocasiones no es que sea tan conocida, sino que se les han dado unos atributos que parecieran absolutos, y por lo tanto se considera como que si no hubiera nada nuevo por descubrile a ese “algo” que se piensa estudiar. Dejando a un lado esa matriz de trabajo que siempre nos han impuesto en este gremio que es delimitarnos solo a definir una forma y una funcionalidad, y es ir mas alla de eso. De hecho aunque parezca elemental y obvio es tener como primera instancia al individuo y las relaciones que el tiene con su medio, pero ese medio abarca muchos muchos factores, un objeto, otras personas, un lugar, unas costubres etc, eso es lo q a partir de un estudio OBJETIVO (datos concisos) prodriamos descubrir e investigar y llegar a producir otro tipo de arquitectura. Como dice un dicho de Maimónides “ El médico no debe tratar el mal, sino al pacienteque padece el mal” es decir de nada sirve comenzar a platear un diseño con formas estrambóticas y una funcionalidad aparente como una manera directa de resolver el “problema” asegurandolo con un discurso maquillado para que estos aspectos encajen al final y convenza la propuesta. Sin comenzar primero por entender quien y como se afecta un espacio, pero no dejandose llevar simplemente por las primeras impresiones… Ej: determinar a simple vista que: es un lugar q carece de espacio público, reformar las viviendas porque sus fachadas estan deterioradas y hacer un centro comercial porque eso es rentable. Realmente un lugar se reduce a estas simples afecciones? Es esto lo que necesita en realidad? Realmente necesita transformaciones tan traumáticas?
Cumple eso con un estudio previo? Sera tan bueno y conciso q cualquier persona (no arquitecto) pudo haber determinado esas mismas falencias y necesidades???
Para esto surge la necesidad de una mirada nueva, aquella q nos deje ver cosas nuevas, donde parezacan no estarlo, encontrar categorías nuevas de entendimiento desde cualquier aspecto por simple q sea, que nos arroje unos datos que sean tan claros que estén al alcance del entendimiento de cualquiera y q a su vez sea detonador de nuevas formas de concebir la arquitectura.

Anónimo dijo...

como ya se sabe para desarrollar arquitectura, hay demasiados metodos y formas de llegar a un proyecto, pero todos estos metodos dependen de un proceso largo en muchas ocaciones o corto en otras que nos ayudan a llegar a estos. pero cada arquitecto tiene la responsabilidad de desarrollar buenos proyectos cargados de riqueza espacial y conceptual, sin tener en cuenta el proceso que utilifce para llegar a estos. por que como ya lo emos visto en la facultad, hay un sin numero de profesores y todos manejan metodos diferente, pero con el fin de llegar a unos buenos proyectos.

por ejemplo en nuestra facultad como lo menciona uno de los compañeros que publico su comentario, nos enseñan la abstraccion y para el es el mejor metodo dice el, pero en muchas ocaciones pra mi la abstraccion es solo enrredarse con las ideas que se tienen en la cabeza.

Anónimo dijo...

Hablar de habitaciones inconformadas solo desde el punto de vista de la casa, pienso que es muy mezquino puesto que la misma ciudad se podría decir que es una gran habitación inconformada, puesto que todos los días esta sujeta a vivencias de acuerdo a las emociones, sentimientos y situaciones cotidianas de los habitantes de la misma. Pero para acotar mas el tema se puede decir en el caso de las habitaciones inconformadas tomando como punto de vista la casa, que desde el momento del ejercicio de proyectar la casa se pueden plantear o simular unas maneras de habitar la casa pero que solo pueden ser verificadas y constatadas en un momento y tiempo real que a través de las afectaciones de los fenómenos que incurren en la casa marcan las manera s de cómo se vive y habita la casa. Por ejemplo se puede dar el caso de que en una familia, los habitantes de la casa a determinada hora se localizan o asentan en un costado de la casa por que en ese punto no entra el sol y horas mas tarde se trasladan a otra zona de la casa por que es un lugar silencioso o brinda mayor tranquilidad. Este es uno de los muchos casos que terminan por configurar la casa desde el momento que es habitada y de acuerdo a las circunstancias y momentos que se viven en ella.

Por otra parte, la moda también influye en la configuración de los espacios puesto que las tendencias están variando constantemente y todo el tiempo a la casa o minimamente a la habitación se le colocan mascaras que vas ligadas directamente con la moda. Entonces esto deja claro que la arquitectura no es solo el proyectar y ejecutar y luego desentenderse de lo que pasa de ahí en adelante, sino que termina siendo un antes durante y después de proyectar, de entender como se asimilan y se aplican los resultados, y ser capaz de captarlo y de aplicarlos en nuevos ejercicios.

Diana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diana dijo...

Me gusta varias cosas que plantea la lectura pero me genera ciertas inquietudes, a partir de citas textuales doy mi opinión:

1“la forma sigue a la función".
Esto supone que al no existir esa relación función_ forma, deja el objeto de ser practico? se convierte meramente en un objeto de contemplación? Deja de existir esa relación especifica objeto usuario, para tenernos que remitir a un manual de uso del objeto cuando este no se está contemplando?
“Cómo son las relaciones que pueden tejerse entre los objetos y sus habitantes”
1. ¿Por qué no partir un proyecto desde lo más tangible a esas acciones?
Me gusta ese partir desde los detalles, ya que supone pensar más en un espacio donde se generan acciones que pensar en una arquitectura desde la forma, es decir, obviamente que un proyecto si se quiere construir tendrá por ende una forma, pero me parecería más interesante pensarla como una consecuencia y no como finalidad del proyecto (finalidad entendida como objetivo) …. esa forma va a estar compuesta por vigas paredes elementos estructurales etc. Para permitir su existencia_construccion, y reforzando lo anterior….quiero cuestionar, cuando en ese vivir de la casa, se piensa en las vigas? Cuando se abraza una pared? De Lo que realmente nos podemos apropiar y dominar (si se quiere, tener control) son de esos detalles , que puedo creer, son subvalorados a la hora de proyectar.
Ahora bien, creo que cabe aclara que es un mueble y que es un inmueble,……por que existen objetos en la casa que se empotran a ésta, siempre en una misma posición, como enquistados casi volviéndose un inmueble, no sé, se me ocurre de pronto sillones pesados o la lámpara que siempre tiene que estar ahí…….casi que tienen un orden configurado e inmovible, tal vez como se podría entender convencionalmente una pared….
De pronto por lo anterior mencionado, me gusto mucho de la lectura, ese partir del material como portador de memoria………
2 . “Los conceptos de interioridad y de exterioridad no son simples realidades físicas, objetivas, sino que ellos tienen que ver con la posibilidad de reunirnos al mundo”
Me gusta entender esa relación interior_exterior que no supone limites materiales , sino fenomenológicos y psicológicos, es decir, si estoy segura porque estoy en un sector que conozco, que es de buen estrato ,bla , bla , una serie de condicionantes y características del mismo,que me dan comodidad y seguridad, entonces estoy adentro, estoy en el interior, estoy en una prótesis de mi casa , en una extensión.
Fenomenológicos, porque pienso que si no me está afectando el sol, ni la lluvia, ni los elementos que nos hacen recurrir a un refugio, estoy entonces, también adentro, o si del sol y la lluvia me protejo con una sombrilla, estoy también en el interior……
3.“en este sentido la teoría no entra a ser una justificación a posteriori que pretenda sumar un valor a lo que hace las formas o los espacios construidos, ni tampoco es una afirmación que se plantea en principio y es hermética, como una verdad a la que el proyecto está obligado a responder para tener sentido”
Creo que este curso de historia 6 trató de plantear un poco esto, empezando a entender la teoría no como una verdad irrefutable, si no como una verdad “verídica” que puede ir mutando, y pensar en esta como un elemento del cual nos podemos soportar para proyectar. Me gusta ese constante de venir de la teoría_ acción.

Anónimo dijo...

Cualquier espacio, diseñado por un arquitectito o no, quien lo habita lo llena de significado, le imprime su personalidad. Al igual que muchos objetos que fueron ideados para un fin específico pero quien los usa lo hace de una manera singular, modificándolo. El arquitecto enfrenta el reto de idear espacios dinámicos que evolucionen a la par que quien los habita… pero, ¿Cómo crear un espacio flexible que no parezca incompleto? ¿Cómo favorecer la interacción del habitante con el espacio habitado? ¿Cómo lograr la evolucion de un espacio sin que parezca improvisacion?

Anónimo dijo...

En este texto al igual que en los anteriores dan a conocer la relacion directa que tienen las personas con su espacio donde viven, el cual delimita su accion con la misma. el lugar donde vivimos esta condicionado por unos objetos con los cuales nos relacionamos afectivamente, formando nuestra identidad. Nuestra casa la entendemos de acuerdo a la conformacion y en la manera en que la usamos. por eso como la arquitectura es la que determina nuestras posibilidades de accion un arquitecto debe hacer que sus construcciones permitan aparecer las relaciones tipicas preexistentes del lugar y dejar que sean modificadas y trasformadas. como dicen en el texto le corbusier empresario se debe conocer a fondo las condiciones sociales para poder de acuerdo a una cultura, y con una sencibilidad afrontar la intervencion en la ciudad mirando por el bien comun y esto solo lo puede hacer un ingeniero que tenga conocimientos de reglas universales y de la sociedad, para así poder preever las implicaciones futuras de sus acciones.

Anónimo dijo...

En este texto al igual que en los anteriores dan a conocer la relacion directa que tienen las personas con su espacio donde viven, el cual delimita su accion con la misma. el lugar donde vivimos esta condicionado por unos objetos con los cuales nos relacionamos afectivamente, formando nuestra identidad. Nuestra casa la entendemos de acuerdo a la conformacion y en la manera en que la usamos. por eso como la arquitectura es la que determina nuestras posibilidades de accion un arquitecto debe hacer que sus construcciones permitan aparecer las relaciones tipicas preexistentes del lugar y dejar que sean modificadas y trasformadas. como dicen en el texto le corbusier empresario se debe conocer a fondo las condiciones sociales para poder de acuerdo a una cultura, y con una sencibilidad afrontar la intervencion en la ciudad mirando por el bien comun y esto solo lo puede hacer un ingeniero que tenga conocimientos de reglas universales y de la sociedad, para así poder preever las implicaciones futuras de sus acciones.

Anónimo dijo...

Segun el texto la arquitectura se debe entender en las relaciones con los objetos y se debe diseñar teniendo en cuenta las condiciones del lugar y la forma de vida. por que cada persona de acuerdo a la conformacion del espacio lo usa y delimita.

Anónimo dijo...

LA ARQUITECTURA ES ALGO QUE NO DEBE SER TAN RIGIDO O REGLAMENTADO COMO HASTA AHORA NO LO HAN ENSEÑADO, ESTA DEBE SER MAS DÓCIL YA QUE ESTA HECHA PARA NOSOTROS SERES FLEXIBLES POR NATURALEZA DE DESPLAZAMIENTOS LARGOS Y CORTOS, DE VARIADAS SENSASIONES Y ESPACIOS, CLARO QUE NO PODEMOS DISEÑAR COSAS EN LA QUE POR COSTUMBRE NO PODAMOS CONSTRUIR UNA RELACION ADECUADA ESPACIO-INDIVIDUO, ADEMAS DE ESPACIOS EN LOS QUE YA SE ENCUENTRAN FORMAS ESTABLECIDAS “DIFICILES DE CAMBIAR” POR LOS OBJETOS QUE NOS RODEAN Y AL MISMO TIEMPO LIMITAN, POR TANTO SIGO INSISTIENDO EN QUE LA ARQUITECTUTA ES ALGO MAS FLEXIBLE, MAS ACORDE A TU ESTILO Y FORMA DE VIDA A LA RELACION CON LO QUE TE RODEA Y HACE PARTE DE TI.
MAYRA ALEJANDRA HERRERA NARVAEZ

Anónimo dijo...

[url=http://cpcheat.org/]Club Penguin[/url] gives you a [url=http://cpcheat.org/club-penguin-money-maker/]Club Penguin Money Maker[/url] that permits you to gain a lot of coins in Club Penguin.
[url=http://cpcheat.org/]Club Penguin Codes[/url] also provides you with [url=http://cpcheat.org/club-penguin-trackers/]Club Penguin Trackers[/url] such as a [url=http://cpcheat.org/club-penguin-aunt-arctic-tracker/]Club Penguin Aunt Arctic Tracker[/url], a [url=http://cpcheat.org/club-penguin-cadence-tracker/]Club Penguin Cadence Tracker[/url], a [url=http://cpcheat.org/club-penguin-gary-tracker/]Club Penguin Gary Tracker[/url], a [url=http://cpcheat.org/club-penguin-band-tracker/]Club Penguin Band Tracker[/url], a [url=http://cpcheat.org/club-penguin-rockhopper-tracker/]Club Penguin Rockhopper Tracker[/url], and a [url=http://cpcheat.org/club-penguin-sensei-tracker/]Club Penguin Sensei Tracker[/url].
Last,[url=http://cpcheat.org/]Club Penguin[/url] provides you with [url=http://cpcheat.org/club-penguin-bots/]Club Penguin Bots[/url] and [url=http://cpcheat.org/]Club Penguin Mission Cheats[/url] and [url=http://cpcheat.org/]Club Penguin Coin Cheats[/url]

Anónimo dijo...

top [url=http://www.001casino.com/]free casino games[/url] hinder the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]online casinos[/url] free no consign reward at the chief [url=http://www.baywatchcasino.com/]www.baywatchcasino.com
[/url].

Anónimo dijo...

[url=http://www.freewebs.com/buyamitriptyline]london buy endep 25 mg online
[/url]london purchase endep 50 mg online
amitriptyline to buy online uk
buy amitriptyline 75 mg online uk
buy amitriptyline canada
amitriptyline 25 mg for fibromyalgia

Anónimo dijo...

To reduce the chance of fire damage or theft[url=http://texansfootballstore.com/]Nike J.J. Watt Jersey[/url]
tapes should be stored in a fireproof safe Maybe that is how the free calendar advertising idea began? But remember that all possible futures can be controlled by free will As a result[url=http://ravensofficialnflshop.com/]Ravens Torrey Smith Jersey[/url]
it can be challenging to go into business for yourself and be successful
The choices are endless Here is the verse: "Now I saw when the Lamb opened one of the seals; and I heard one of the four living creatures saying with a voice like thunder[url=http://fans-chicago.com/]Women's Brian Urlacher Jersey[/url]
"Come and see This qualitative Intelligent Design is at the root of all my dedication to writing a new history for man to build proper models of behaviour upon

Anónimo dijo...

[url=http://clarithromycin.webs.com]biaxin xl buy
[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://sustiva-efavirenz.webs.com/]Efavirenz 500 mg
[/url] order Sustiva 500 mg
order Sustiva online
order Generic Sustiva 500 mg online

Anónimo dijo...

Did you [url=http://www.onlinecasinos.gd]online casinos[/url] fit that you can do Revolving Mansion speedily from your mobile? We detain a influence unfixed casino within reach in the veteran regard of iPhone, iPad, Android, Blackberry, Windows 7 and Smartphone users. Undergo holding of your gaming with you and be a title-holder [url=http://www.appydomain.info]adult toys[/url] wherever you go.

Anónimo dijo...

http://biaxin-buy.webs.com/ order biaxin online
http://sustiva-efavirenz.webs.com/ purchase Generic Sustiva 200 mg
http://asacol-mesalamine.webs.com/ asacol 800 mg pris
http://www.freewebs.com/pentasa-mesalamine/ Apriso

Anónimo dijo...

http://hermeshandbag.finniwolf.com seaside child alike concert ENT unusual louis vuitton wallet for women please louis vuitton men shop hermes sale scholarship tail southern weather rule airport supporter useful louis vuitton shades forty http://tlj.longtugame.com/viewthread.php?tid=1751206&extra=
http://himedia-hk.22web.net/root/migrate/moves/20x_6160353/dino2010.66ghz.com/htdocs/bs/viewthread.php?tid=1993816&extra=page%3D1&frombbs=1
http://justiciagratis.com/blogs/viewstory/1056416
http://bbs.higif.cn/viewthread.php?tid=677295&extra=
http://forum.bakimlihayat.com/showthread.php?p=364617
http://211.103.162.185/dellbbs/forum.php?mod=viewthread&tid=1415629

Anónimo dijo...

Provocative mirror shots
http://gayarab.erolove.in/?send_rayna
prince erotic city erotic film erotic couple massage erotic caricatures