NOTICIAS

Dos nuevos articulos que pretenden complementar lo propuesto por el texto de Jose Luis Pardo. Nunca fue tan hermosa la basura.

jueves, 22 de febrero de 2007

Aparte de Walkscapes

Aparte del libro. Walkscapes
El andar como práctica estética

Francesco Careri
Paginas 18-27
Ed. Gustavo Gili


Walkscapes


La lista de la página opuesta incluye una serie de acciones que sólo recientemente han entrado a formar parte de la historia del arte, y que podrían convertirse en un útil instrumento estético con el cual explorar y transformar los espacios nómadas de la ciu­dad contemporánea. Antes de levantar el menhir -llamado en egipcio benben, 'la pri­mera piedra que surgió del caos'-, el hom­bre poseía una manera simbólica con la cual transformar el paisaje. Esta manera era el andar, una acción fatigosamente aprendida durante los primeros meses de vida, que se convertiría más tarde en un acto que dejaba de ser consciente y pasaba a ser natural, au­tomático. A través del andar el hombre em­pezó a construir el paisaje natural que lo ro­deaba. Y a través del andar se han confor­mado en nuestro siglo las categorías con las cuales interpretamos los paisajes urbanos que nos rodean.













Menhir


Errare humanum est. ..
La acción de atravesar el espacio nace de la necesidad natural de moverse con el fin de encontrar alimentos e informaciones indispensables para la propia supervivencia. Sin embargo, una vez satisfechas las exigencias primarias, el hecho de andar se convirtió en una acción simbólica que permitió que el hombre habitara el mundo. Al modificar los significados del espacio atravesado, el reco­rrido se convirtió en la primera acción estéti­ca que penetró en los territorios del caos, construyendo un orden nuevo sobre cuyas bases se desarrolló la arquitectura de los objetos colocados en él. Andar es un arte que contiene en su seno el menhir, la escultura, la arquitectura y el paisaje. A partir de este simple acto se han desarrollado las más im­portantes relaciones que el hombre ha esta­blecido con el territorio.

La trashumancia nómada, considerado por lo general como el arquetipo de cualquier recorrido, constituye en realidad un desarro­llo de las interminables batidas de caza del paleolítico, cuyos significados simbólicos fue­ron traducidos por los egipcios por medio del Ka, el símbolo del eterno errar. El errar primitivo ha continuado vivo en la religión (el recorrido en tanto que mito) así como en las formas literarias (el recorrido en tanto que narración), transformándose de ese modo en recorrido sagrado, danza, peregri­nación o procesión. Sólo en el siglo xx, al desvincularse de la religión y de la literatura, el recorrido ha adquirido el estatuto de puro acto estético. En la actualidad podríamos construir una historia del andar como forma de intervención urbana, que contiene los significados simbólicos de aquel acto creati­vo primario: el errar en tanto que arquitec­tura del paisaje, entendiendo por 'paisaje' el acto de transformación simbólica, y no sólo física, del espacio antrópico.

Bajo esta perspectiva he profundizado en tres importantes momentos de transición de la historia del arte -todos ellos absolutamen­te advertidos por los historiadores- cuyo punto de inflexión ha sido una experiencia relacionada con el andar. Se trata de la tran­sición del dadaísmo al surrealismo (1921-­1924), la de la Internacional Letrista a la Internacional Situacionista (1956-1957), Y la del minimalismo al land art (1966-1967). Al analizar dichos episodios se llega con clari­dad a una historia de la ciudad recorrida que va de la ciudad banal de Dada hasta la ciudad entrópica de Robert Smithson, pasan­do por la ciudad inconsciente y onírica de los surrealistas y por la ciudad lúdica y nómada de los situacionistas. La ciudad descubierta por los vagabundeas de los artistas es una ciudad líquida, un líquido amniótico donde se forman de un modo espontáneo los espacios otros, un archipiélago urbano por el que navegar ca­minando a la deriva: una ciudad en la cual los espacios del estar son como las islas del in­menso océano formado por el espacio del andar.

Anti-Walk
Saint-Julien-le-Pauvre
PRIMERA VISITA DADAISTA
El acto de andar ha sido experimentado du­rante las primeras décadas del siglo xx como una forma de anti-arte. En 1921 Dada orga­niza en París una serie de "visitas-excursio­nes" a los lugares más banales de la ciudad.
Es la primera vez que el arte rechaza los lu­gares reputados con el fin de reconquistar el espacio urbano. La "visita" constituye uno de los instrumentos escogidos por Dada para hacer realidad una superación del arte que deberá actuar como hilo conductor de la comprensión de las vanguardias posteriores. En 1924 los dadaístasm parisinos organizan un vagabundeo a campo abierto. Entonces des­cubren en el andar un componente onírico y surreal, y definen dicha experiencia como una "deambulación", una especie de escritura automática en el espacio real capaz de revelar las zonas inconscientes del espacio y las partes oscuras de la ciudad. A principios de los años cincuenta, la Internacional Letrista, en res­puesta al deambular surrealista, empieza a construir aquella Teoría de la deriva que en 1956, en Alba, entrará en contacto con el universo nómada. En 1957, Constant proyec­ta un campamento para los gitanos de Alba, mientras Asger Jorn y Guy Debord presentan las primeras imágenes de una ciudad basada en la dérive. La deriva urbana letrista se transforma en construcción de situaciones mediante la experimentación de las conduc­tas lúdico-creativas y de los ambientes unita­rios. Constant reelabora la teoría situacionis­ta con el fin de desarrollar la idea de una ciudad nómada -New Babylon-, trasladando el tema del nomadismo al ámbito de la ar­quitectura y sentando con ello las bases de las vanguardias radicales de los años poste­riores.

GUY DEBORD,
(guía Psicogeografica de Paris )
mapa,1957

land Walk
Durante la segunda mitad del siglo xx se considera el andar como una de las formas que los artistas utilizan para intervenir en la naturaleza. En 1966 aparece en la revista Artforum el relato del viaje de Tony Smith por una autopista en construcción. Este texto da origen a una polémica entre los crí­ticos modernos y los artistas minimalistas. Algunos escultores empiezan a explorar el tema del recorrido, primero como objeto, más tarde en tanto que experiencia. El land art revisita a través del andar los orígenes ar­caicos del paisajismo y de las relaciones entre arte y arquitectura, haciendo que la es­cultura se reapropie de los espacios y los me­dios de la arquitectura. En 1967 Richard Long realiza A Line Made by Walking, una línea dibujada hollando la hierba de un prado. Su acción deja una traza en el suelo, el objeto escultórico se encuentra completa­mente ausente, el hecho de andar se con­vierte en una forma artística autónoma. El mismo año, Robert Smithson termina A Tour of the Monuments of Passaic. Se trata del pri­mer viaje a través de los espacios vacíos de la periferia contemporánea. Su viaje entre los nuevos monumentos lleva a Smithson a algu­nas consideraciones: la relación entre el arte y la naturaleza ha cambiado; la propia natu­raleza ha cambiado; el paisaje contemporá­neo anteproduce su propio espacio; en las partes oscuras de la ciudad se encuentran los futuros abandonados, generados por la entropía.

Transurbancia

Stalker - laboratorio d'arte urbana - Roma

La lectura de la ciudad actual desde el punto de vista del errabundeo se basa en las “transurbancias" llevadas a cabo por Stalker a partir de 1995 en algunas ciudades europe­as. Perdiéndose entre las amnesias urbanas, Stalker encontró aquellos espacios que Dada había definido como banales, así como aquellos lugares que los surrealistas habían definido como el inconsciente de la ciudad. Las transformaciones, los desechos y la ausencia de control han producido un sistema de espa­cios vacíos (el mar del archipiélago) que pue­den ser recorridos caminando a la deriva, como en los sectores laberínticos de la New Babylon de Constant: un espacio nómada ra­mificado como

un sistema de veredas urbanas que parece haber surgido como producto de la entropía de la ciudad, como uno de los "futuros abandonados" descritos por Robert Smithson. Entre los pliegues de la ciudad han crecido espacios de tránsito, territorios en constante transformación a lo largo del tiempo. En estos territorios es posible supe­rar en estos momentos, la separación mile­naria entre los espacios nómadas y los espa­cios sedentarios.






Spiral Jetty Rozel Point, Great Salt Lake, Utah April, 1970
En realidad, el nomadismo siempre ha vivi­do en ósmosis con el sedentarismo, y la ciu­dad actual contiene en su interior tanto es­pacios nómadas (vacíos) como espacios ­sedentarios (llenos), que viven unos junto a los otros en un delicado equilibrio de inter­cambios recíprocos. La ciudad nómada vive actualmente dentro de la ciudad sedentaria, y se alimenta de sus desechos y a cambio se ofrece su propia presencia como una nueva naturaleza que sólo puede recorrerse habi­tándola.

Al igual que el recorrido errático, la transur­bancia es una especie de pre-arquitectura del paisaje contemporáneo. Por ello, el pri­mer objetivo de este libro es desmentir cual­quier imaginario arquitectónico del no­madismo, y por ende del andar: el menhir, el primer objeto del paisaje a partir del cual se desarrolla la arquitectura, procede de los cazadores del paleolítico y de los pastores nómadas. El paisaje entendido como una ar­quitectura del vacío es una invención de la cul­tura del errabundeo. Tan sólo en los últimos diez mil años de vida sedentaria hemos pasa­do de la arquitectura del espacio vacío a la arquitectura del espacio lleno.

El segundo objetivo del libro es comprender la ubicación del recorrido en la historia de los arquetipos arquitectónicos. Con este fin he realizado una incursión en las raíces de la relación entre el recorrido y la arquitectura, y por ende entre el errabundeo y el menhir, en una era en la cual la arquitectura no exis­tía todavía como construcción física del es­pacio, sino tan sólo -en el interior del reco­rrido- como construcción simbólica del territorio.

Por una nueva expansión de campo
El término 'recorrido' se refiere al mismo tiempo al acto de atravesar (el recorrido como acción de andar), la línea que atravie­sa el espacio (el recorrido como objeto ar­quitectónico) y el relato del espacio atravesa­do (el recorrido como estructura narrativa). Aquí queremos proponer el recorrido como una forma estética disponible para la arqui­tectura y el paisaje. En nuestro siglo, el redescubrimiento del recorrido tuvo lugar pri­mero en el terreno literario (Tristan Tzara, .André Breton y Guy Debord eran escrito­res), luego en el terreno de la escultura (Carl Andre, Richard Long y Robert Smithson son escultores). En el terreno de la arquitectura, el recorrido llevó a buscar en el nomadismo los fundamentos históricos de la anti-arquitectura radical, pero todavía no ha encontrado un desarrollo positivo. Algunos campos disciplinares han realizado por medio del recorrido una "expansión de campo" propia (Rosalind Krauss) con el fin de enfrentarse a sus propios límites.

Recorriendo los márgenes de sus propias disciplinas, muchos artistas han intentado no caer en el abismo de la negación, abier­to conscientemente por Dada a principios del siglo xx, intentando superarlo. Breton convirtió el anti-arte de Dada en el surrea­lismo por medio de una expansión hacia la psicología. Partiendo de nuevo de Dada, los situacionistas se propusieron convertir el anti-arte en una disciplina unitaria (l'urba­Ilisme unitaire) por medio de una expansión hacia la política. El land art convirtió el ob­jeto escultórico en una construcción del te­rritorio por medio de una expansión hacia el paisaje y la arquitectura.

Se ha observado en numerosas ocasiones que durante los últimos años, la disciplina arquitectónica ha expandido su propio campo hacia la escultura y el paisaje. En esta dirección cabe situar también la acción de recorrer el espacio, entendida ya no como una manifestación del anti-arte, sino como una forma estética que ha alcanzado el esta­tuto de disciplina autónoma. Actualmente la arquitectura podría expandirse hacia el campo del recorrer los espacios públicos me­tropolitanos, con el fin de investigarlos, de hacerlos visibles. Con ello no quiero incitar a los arquitectos y los paisajistas a abandonar las mesas de dibujo y ponerse la mochila de la transurbancia nómada, ni a teorizar la au­sencia absoluta de recorridos para permitir que el ciudadano se extravíe, aunque muy a menudo el errar podría ser considerado como un valor más que como un error. Quiero señalar más bien que el andar es un instrumento estético capaz de describir y de modificar aquellos espacios metropolitanos que a menudo presentan una naturaleza que debería comprenderse y llenarse de significados, más que proyectarse y llenarse de cosas. A partir de ahí, el andar puede convertirse en un instrumento que, precisamente por su ca­racterística intrínseca de lectura y escritura simultáneas del espacio, resulte idóneo para prestar atención y generar unas interaccio­nes en la mutabilidad de dichos espacios, para intervenir en su constante devenir por medio de una acción en su campo, en el qui ed ora de sus transformaciones, compartien­do, desde su interior, las mutaciones de aquellos espacios que ponen en crisis el pro­yecto contemporáneo. En la actualidad, la arquitectura es capaz de transformar el reco­rrido que lleva de la anti-arquitectura al ex­pediente, expandir su propio campo de ac­ción disciplinar hacia campos vecinos, dar un paso más en la dirección del recorrido. Las páginas que siguen quieren ser una con­tribución en dicha dirección.




Centro de Medellín 2006
fotografia Camilo Restrepo Villa.Cortesia.



Cerro Nutibara Diciembre-2005
fotografia Camilo Restrepo Villa. Cortesia.

43 comentarios:

Anónimo dijo...

Simplemente me gustaría destacar 5 puntos:

1.A través del andar el hombre empezó a construir el paisaje natural que lo rodeaba. Y a través del andar se han conformado en nuestro siglo las categorías con las cuales interpretamos los paisajes urbanos que nos rodean.
2.Al modificar los significados del espacio atravesado, el recorrido se convirtió en la primera acción estética que penetró en los territorios del caos, construyendo un orden nuevo sobre cuyas bases se desarrolló la arquitectura de los objetos colocados en él.
3.'Paisaje' el acto de transformación simbólica, y no sólo física, del espacio antrópico.
4.El andar un componente onírico y surreal, y definen dicha experiencia como una "deambulación", una especie de escritura automática en el espacio real capaz de revelar las zonas inconscientes del espacio y las partes oscuras de la ciudad.
5.Proponer el recorrido como una forma estética disponible para la arquitectura y el paisaje.

Anónimo dijo...

Si alguien me sabe responder, me gustaría saber si la "new babylon" que nos habla el documento es a la misma que Manu Chao le canta?...teniendo en cuenta que el es una persona-artista que crea su música basado en sus múltiples recorridos por el mundo, y sus diversas experiencias, con diferentes culturas, razas, idiomas, pensamientos, etc. y que además proclama un mundo libre, de inclusión y donde se respeten las minorías.

Diana dijo...

Antes de comentar cualquier cosa,y sin saber si es muy pertinente con la anterior lectura, me gustaría citar lo que es un camino para Michel Serres a partir de la entrevista que Los cuadernos de mediología le realizó:
"El que construye un camino , hace casi una casa. creemos pasar por un camino , mientras que realmente lo habitamos.
se camina por miedo sobre una ruta que tranquiliza por que es dura como una casa y que la han fundado y luego revestido.
Usted no coge el camino,solo cambia de casa , usted abandona su habitacion para tomar el vehiculo , el avion o el tren;el conjunto de estos caminos estrechos, forma una red que cubre el universo y por la cual la casa se dilata o se conecta consigo misma.Tomar la ruta es una manera de entrar queriendo salir, una manera de estar adentro creyendo estar afuera".
"un verdadero viaje seria inventar un camino no construido, dejar de habitar".
"ATENCION AL MOMENTO EN EL QUE SE DETIENE EL SENDERO;ENTONCES COMIENZA EL VIAJE.El afuera aparece o se devela en las detenciones de los caminos, Este es el único método que se llama el arte de inventar".
"En el exterior está el objeto sin mediación , los datos inmediatos, la vecindad mas proxima de la muerte".

A partir de lo anterior , me gustaría ver una realación entre los dos textos:

*entender el sendero como una arquitectura no extrudida =posible espacio urbano.

*podemos entender entonces el errar, el andar que hablan en walkscapes, como salirse de la ruta, del sendero, salir al exterior, por ende este es el "unico metodo que se llama arte de inventar" y no anti_arte.
"el hecho de andar se con­vierte en una forma artística autónoma".

*al caminar por lo no construído, por el no sendero,el vagabundeo a campo abierto,dará la oportunidad de explorar lo no configurado y se podrá realizar una especie de "escritura automática en el espacio real,capaz de revelar las zonas inconscientes y las partes oscuras de la ciudad"

¿como no temer a lo no mensurado, a los espacios no visibles,(antes entendido como anti arte), como caminar en el afuera y no en la ruta?

Anónimo dijo...

Tratamos de incorporar un hecho una acción para modificar nuestro entorno o para cambiarlo según el suceso artístico que queremos alcanzar, asi lo entiendo según Richard long cambia por medio de una línea hecha caminando con una accion que afecta la corteza terreste , sacando de las salas de arte obras que solo algunos lugares y con participación creativa del hombre sucederían ,como lo hace también Nancy holt; inserta en el desierto unos elementos metalicos que se transforman. ENTENDER QUE LA UNICA MANERA DE HACER ARQUITECTURA NO ES HACER UN EDIFICIO, ES UNA ARQUITECTURA COMO CAMPO DE ACCION. “ LA ARQUITECTURA DEL PAISAJE COMO CAMPO DE ACCION”.

Anónimo dijo...

RECOMIENDO ESTA PAGINA "http://www.arc1.uniroma1.it/saggio/FoodforMinds/ARtscape/A.htm ME PARECE QUE TIENE QUE VER MUCHO CON LA ARQUITECTURA COMO CAMPO DE ACCION, LAS IMAGENES HABALN POR SI SOLAS......

Anónimo dijo...

http://www.arc1.uniroma1.it/saggio/FoodforMinds/ARtscape/A.htm


DISCULPEN LA PAGINA ES SIN LAS COMILLAS.....

Anónimo dijo...

con lo que vemos en el texto nos damos cuenta de que el hombre es nomada por naturaleza. y para mi el hombre el hombre es nomada porque siempre ha buscado su propio espacio en particular donde el se vea unico e inigualable entonces el en esta busqueda de su particularidad va encontrandose con nuevos y extraños caminos.
Donde el hombre en esta busqueda se ha dedicado habrirse nuevos caminos y a crear nuevas cosas, donde nos hace ver nuevas formas de arquitectura que poseen un punto de vista artistico y paisajistico.

Anónimo dijo...

con lo que vemos en el texto nos damos cuenta de que el hombre es nomada por naturaleza. y para mi el hombre el hombre es nomada porque siempre ha buscado su propio espacio en particular donde el se vea unico e inigualable entonces el en esta busqueda de su particularidad va encontrandose con nuevos y extraños caminos.
Donde el hombre en esta busqueda se ha dedicado habrirse nuevos caminos y a crear nuevas cosas, donde nos hace ver nuevas formas de arquitectura que poseen un punto de vista artistico y paisajistico.

Anónimo dijo...

edison londoño herrera:
Solo con el simple hecho de salir y desplasarse hacia cualquier lugar, el entorno que nos rodea va cambiando,este nos lleva hacia hacia caminos abiertos o cerrados y pequeños senderos. En ese momento interactuamos con las formas, colores y olores y vamos creando en nuestro pensamiento un modelo artistico que va cambiando cada vez que topamos con cualquier espacio de la ciudad y de esta manera lo intangible se vuelve arte de nuestro propio pensamiento.

Anónimo dijo...

desde hace mucho tiempo las personas modifican muchos espacios solo con el hecho de recorrerlos, por ejemplo caminar tanto por un mismo lugar va creando senderos , que solo para el que los recorre es un hecho de llegar mas rapido por ese sendero que por una via, esto me hace reflexionar, que muchas veces uno modifica un espacio sin tener en cuenta que lo esta haciendo solo, con el hecho de recorrerlo, que en lo personal es una forma de hacer arte y tambien de responder a necesidades que muchas veces no sabemos que le estamos respondiendo a éstas de una forma directa ó indirecta.

Anónimo dijo...

Con la simple idea de salir a recorrer caminos empezamos a generar nuevos espacios y nuevos recorridos por que solo con la idea de desplazarnos generamos una serie de cambios en lo que rutinariamente asemos y empezamos hacer una serie de acortamientos de distancias y esto nos lleva a generar nuevos circuitos que nos empiezan a acondicionar una serie de nuevos espacios.
Pocas veces nos hemos puesto a pensar que esta serie de cambios no planificados son generadoras de espacios poco convencionales pero llenos actividad.

Anónimo dijo...

la ciudad en que vivimos a sido transformada urbanamente por el hombre de forma consciente algunas veces y otras de forma inconsciente.
la primera son las construcciones que se han hecho.
la segunda puede ser el resultado de habitar este mundo por el cual caminamos y vamos dejando marcas que transforman fisica y simbolicamente la ciudad, por ejemplo: el caminar puede afectar un espacio o dejar una huella al formar un eje o sendero u otro uso que hagamos del territorio. esto tiene que ver con una cultura que va modificando el espacio urbano segun las necesidades. por eso la ciudad se ha ido transformando a travez del tiempo de acuerdo a las necesidades y constumbres de cada epoca.

Anónimo dijo...

el nomadismo o el movimiento constante del hombre dentro de la ciudad a generado transformaciones y los espacios que estos ocupan se catalogan como vacios y el sedentarismo igualmente a generado cambios en la ciudad y se a catalogado como llenos.
yo relaciono en la actualidad los llenos con esos espacios construidos privados que se encuentran en la ciudad y los vacios con el espacio publico el cual es ocupado de forma mas efimera por estos y son espacios de transito que integran todos estos llenos

Anónimo dijo...

Asi como la arquitectura condiciona la manera de habitar igualmente el hombre condiciona los lugares y se apropia de ellos segun las necesidades generandose expresiones del hombre en la arquitectura.

Anónimo dijo...

Desde el principio el hombre ha sido un ser nómada debido a el esquema de supervivencia que marco la manera de vivir debido a los fenómenos naturales que lo obligaban en un principio a desplazarse de un lugar a otro en busca de mejores condiciones de vida. Estos desplazamientos le permitieron al hombre conocer el territorio y el deambular por el territorio se convirtió en una vivencia de lugares diferentes.
Conocer a partir de desplazarse de un lugar a otro, dar una mirada a otras cosas, encontrar nuevos ordenes, situaciones, paisajes diferentes, tipos diferentes de asentamientos le permitieron al hombre ampliar su capacidad mental y cognitiva.

Entonces, recorrer es conocer, vivir, sentir, sumergirse en situaciones que se experimentan directamente con el entorno inmediato, en el cual a veces de manera casual se empiezan a generar estaciones o zonas de encuentro que empiezan a delimitar o a caracterizar el territorio. Muchas veces estas zonas son establecidazas de manera espontánea por los hábitos comunes de los seres humanos que van modificando de manera natural e inconciente los espacios. Estas zonas terminan por darle unos significados a los lugares otorgando la vocación del espacio.

Cabe anotar que es en ocasiones una situación natural y espontánea la delimitación de espacios, los seres humanos lo hacen debido circunstancias que le permiten establecer cualidades para cada lugar; los animales también lo hacen, ellos deambulan por el territorio y donde encuentran situaciones adecuadas para su comodidad se establecen y modifican el paisaje.

A partir de esto, una ciudad es un ejemplo de una delimitación del territorio. Empiezan los asentamientos en ella en un principio por lo general al margen de los ríos, quebradas o mares y luego debido al crecimiento se presentan desplazamientos hacia otras zonas o hacia el interior del territorio.
Quiero decir con esto que se empieza siendo nómada y luego por circunstancias se llega al sedentarismo, aunque las características nómadas no se pierden en una ciudad.
Basta con ver la forma de vida de un indigente en una ciudad.

El indigente esta inmerso en un plano sedentario, pero el dentro del territorio representa a la característica nómada por que vive desplazándose a través del tiempo por toda la ciudad, a manera de visitante en los sectores de la ciudad.

Entonces, la ciudad no es un hecho estático de ninguna manera, mas bien es un hecho en permanente movimiento con estaciones que marcan asentamientos urbanos, pero la ciudad como tal es construida por la manera de deambular de los habitantes en ella, por mas planificada que esta sea, en ultimas los que deciden la manera como se vive y se desarrolla la ciudad es el hombre cuando se apropia de ella.

Julimón dijo...

Entendiendo el recorrido, según el texto, como acto de ATRAVESAR(acción de andar), línea que ATRAVIESA el espacio (objeto arquitectónico) y relato del espacio ATRAVESADO (estructura narrativa) me hace pensar en la mirada del vagabundo por su experiencia en atravesar… llena de errabundeos, a partir del azar…¿cómo se puede vincular procesos erráticos al diseño??... pensando en obras inacabadas que están en permanente acción a través de la experimentación…¿? .. Ver los objetos arquitectónicos como dominio de los habitantes por medio de sus hábitos… Llenos de vitalidad, creando una modificación simbólica en el paisaje.

Es difícil pretender quitar los dogmas y enseñanzas metódicas,,,(por ejemplo es complicado encontrar de primera la definición de paisaje sin que esté relacionado con el paisajismo y zonas verdes que es el arte de embellecer o remodelar ciertas superficies de terreno natural!!!, definiéndolo en este texto como el acto de transformación simbólica a través de un recorrido); mÁs bien, pensemos en pretender la creación de sistemas abiertos,,,. que hay cosas negociables (el ego de un objeto en pro de la experiencia). Me interesa la idea de la deriva y retomo una frase de Marx: "Los hombres no pueden ver a su alrededor más que su rostro; todo les habla de sí mismos. Hasta su paisaje está animado"… poder aprender con la visibilidad del vagabundeo!!!!

Anónimo dijo...

“El andar como una experiencia capaz de revelar las zonas inconscientes del espacios y las partes oscuras de la ciudad. En res¬puesta al deambular surrealista, empieza a construir aquella Teoría de la deriva”
En esta frase creo q yo resumiría, lo q prodria ser Historia 6. Que para mi ha sido: experimentando por medio de la deambulacion una nueva forma de mirar y entender el espacio. Por fin dejando a un lado los clasicos o retrógrados métodos de analizar un lugar, sino ahora viendolo más bien como un “archivo de datos” lleno de información para arrojarnos, algunos obvios y otros no tanto. (dependiendo del significado q tengan y de la deriva q estemos investigando entendiendo deriva como construccion de situaciones mediante la experimentación de conductas y ambientes), hasta cosas q tal vez aparentan no tener importancia, porque podrian parecer evidentes, podrian revelar a partir de esta deambulación unas respuestas incoscientes del espacio. Y Con ésta dar una nueva descripción de ese lugar, que hasta pudo haber estado categorizado y que con esos datos arrojados la percepción de dicha categorizacion sea completamente diversa. O que tal vez esa nueva percepción sea completamente erronea, lo importante es experimentar, de llegar a nuevas formas de deambular, de comprender y llenar de significados un espacio. Q tal vez solo este trillado con lo q todo el mundo ve en el, y que puede q sea lo único q tenga, pero no negarse a descubrirle nuevas cosas, por lo menos de poner en crisis ese clásico pensamiento y arriesgarse a la experimentación de nuevos métodos de investigación.

Anónimo dijo...

free singles married [url=http://loveepicentre.com/]bj thomas singles[/url] greek dating http://loveepicentre.com/ dating abbrevations

Anónimo dijo...

erections after prostate surgery [url=http://usadrugstoretoday.com/products/kamasutra-superthin-condoms.htm]kamasutra superthin condoms[/url] drug field test kits http://usadrugstoretoday.com/products/antabuse.htm shella tea cup yorkie http://usadrugstoretoday.com/catalogue/j.htm
l277 pill [url=http://usadrugstoretoday.com/categories/antidepressivo---anti-ansia.htm]antidepressivo anti ansia[/url] medical proof that shows ozone kills bacteria [url=http://usadrugstoretoday.com/products/prevacid.htm]male and female bleeding heart tetras[/url]

Anónimo dijo...

http://forum.kemaliye.net/viewtopic.php?p=64215#64215 http://www.overclockedguild.com/forums/viewtopic.php?p=50884#50884 http://mths1983.org/bulletinboard/viewtopic.php?f=2&t=139483 http://www.sugarbeetramintra.com/board/viewtopic.php?p=207698#207698
http://www.wastedwebmasters.com/showthread.php?p=145793#post145793 http://www.dddpl.com/phpbb2/viewtopic.php?p=193339#193339 http://marketingparatodos.com/foro/index.php?topic=254481.new#new http://mind2wealth.com/phpBB2/viewtopic.php?p=71671#71671
http://www.iknowbetter.co.uk/viewtopic.php?f=18&t=392101 http://www.dloan.co.kr/main/main.cgi?board=41&command=guest_email&textnum=1178671614 http://forum.smyes.com.au/viewtopic.php?f=13&t=47945

Anónimo dijo...

http://www.thebusinessmarketingforum.com/viewtopic.php?f=2&t=121888 http://porno-videa-zdarma.com/viewtopic.php?f=405&t=48993 http://faorne.net/forum/viewtopic.php?f=2&t=163355 http://sakyaonline.com/viewtopic.php?f=7&t=11586
http://www.richfinancialtools.com/forums/viewtopic.php?p=456517#456517 http://www.spicylink.com/community/viewtopic.php?p=398254#398254 http://www.ffo.is/forum/viewtopic.php?f=2&t=76972 http://eve-hosting.org/viewtopic.php?f=2&t=113045
http://www.myjimmy.com/phpbb/viewtopic.php?f=2&t=202066 http://greenetalk.com/forum/viewtopic.php?f=32&t=45518 http://www.oceansofsadness.com/forum/viewtopic.php?f=2&t=6110

Anónimo dijo...

http://alwayshealth.in/osteoporosis/osteoporosis-and-swiming
[url=http://alwayshealth.in/pregnacy/my-pregnacy]women taking drugs[/url] pharmacy technician school in toledo [url=http://alwayshealth.in/penis-growth/gigantic-gay-penis]gigantic gay penis[/url]
drug tests results same day http://alwayshealth.in/natural-health/mental-health-disorder
[url=http://alwayshealth.in/olmesartan/olmesartan-medoxomil-hplc]does pa regulate internet pharmacy[/url] drug pollution [url=http://alwayshealth.in/heart-disease/casino-heart-rama]casino heart rama[/url]
dengue vius viral targets and antiviral drugs http://alwayshealth.in/heart-rates/larry-mcmurtry-heart-attack
[url=http://alwayshealth.in/article-syndrome/sugarland-carpal-tunnel-syndrome]school policies on drug testing[/url] buy best k cialis gujpkr [url=http://alwayshealth.in/medical-encyclopedia/medical-surgical-nuring-certification]medical surgical nuring certification[/url] does buprenorphine show up in drug tests [url=http://alwayshealth.in/general-medical/progressive-medical-westerville-ohio]progressive medical westerville ohio[/url]

Anónimo dijo...

travel supreme motorhomes http://livetravel.in/airlines/call-united-airlines-by-phone the early travel of west virginia indians
[url=http://livetravel.in/cruises/massachusetts-harbor-cruises]kingfisher travel south wales[/url] air travel to greenland [url=http://livetravel.in/inn/candlewood-inn-and-suite]candlewood inn and suite[/url]
uk annual travel insurance http://livetravel.in/hotel/last-minute-mumbai-hotel-deals
[url=http://livetravel.in/inn/ramada-inn-tallahassee-fla]yummy food and travel[/url] income life travel fund business profit home buy shopping [url=http://livetravel.in/tourist/tourist-spot-in-luzon]tourist spot in luzon[/url]
scam discount travel http://livetravel.in/tours/specialist-tours
[url=http://livetravel.in/vacation-packages/all-inculsive-vacation-package]groupama travel insurance[/url] travel channel rick steves [url=http://livetravel.in/travel/discount-travel-australia]discount travel australia[/url] vegas travel deals [url=http://livetravel.in/inn/twin-mountain-inn-pigeon-forge-tn]twin mountain inn pigeon forge tn[/url]
florence budget travel [url=http://livetravel.in/car-rental/puertovallarta-car-rental]puertovallarta car rental[/url]
joint travel regulation laundry per diem http://livetravel.in/maps
[url=http://livetravel.in/inn/hampton-inn-vacation-ownership-orlando]doaa salary and travel document[/url] kenosha la mancha travel [url=http://livetravel.in/tour/backstreet-boys-tour]backstreet boys tour[/url]
[url=http://livetravel.in/cruise/who-owns-cruise-lines]who owns cruise lines[/url] travel lodge dowtown chicago [url=http://livetravel.in/map/map-sewells-point]map sewells point[/url] department of foreign affairs and travel [url=http://livetravel.in/airlines/interlink-airlines]interlink airlines[/url]
online travel business [url=http://livetravel.in/cruises/princess-cruises-job-packages]princess cruises job packages[/url]

Anónimo dijo...

fashion club heaven http://topcitystyle.com/purple-men-color37.html shoes shop [url=http://topcitystyle.com/on-sale-dress-shirts-type2.html]wrestling clothes[/url] washing clothes with sea water
http://topcitystyle.com/purple-gucci-color37.html charles jourdan shoes [url=http://topcitystyle.com/roberto-cavalli-page5.html]gucci minaudiere[/url]

Anónimo dijo...

laurence fox james fox http://topcitystyle.com/women-pullover-type3.html harley davidson pet clothes [url=http://topcitystyle.com/-casual-shirts-men-category71.html]how to fade clothes[/url] base notes of truth by calvin klein
http://topcitystyle.com/grey-shoes-color1.html chacu shoes [url=http://topcitystyle.com/dark-turquoise-tank-tops-color52.html]chaco shoes resole[/url]

Anónimo dijo...

store in maryland called valu city fashion http://topcitystyle.com/44-t-shirts-for-men-size26.html gucci furniture [url=http://topcitystyle.com/dark-blue-v-neck-color11.html]shoes mens mbt[/url] corporate interior designers
http://topcitystyle.com/?action=products&product_id=468 giada de laurentis [url=http://topcitystyle.com/women-page15.html]roderick lauren hill[/url]

Anónimo dijo...

tv adult channels clips free http://theporncollection.in/lesbian-sex/lesbian-sex-storie
[url=http://theporncollection.in/gay-man/uncut-black-men-photos-gay]nurse sexy uniform[/url] caterpillar lubricants [url=http://theporncollection.in/lubricant/refrigeration-lubricant-analysis-laboratory]refrigeration lubricant analysis laboratory[/url]
hot hentai fucking http://theporncollection.in/gay-porn/gay-jordan
[url=http://theporncollection.in/gay-male/gay-pride-nottingham-2008]chosing an adult bike[/url] naruto shippuuden xxx hentai [url=http://theporncollection.in/mature-xxx/mature-cum]mature cum[/url]
anal retentive http://theporncollection.in/gay-movie/oslo-gay-beats
[url=http://theporncollection.in/lubricant/pleasure-curve-with-revelation-lubricant]fre sexy adult cartoons comics[/url] moms want anal sex [url=http://theporncollection.in/moms/busy-moms-cleaning-calendar]busy moms cleaning calendar[/url]
free porn videos machines http://theporncollection.in/gay-video/tom-selleck-gay
[url=http://theporncollection.in/gay-porn/gay-males-interacting]porn rpg games[/url] hot babes cute sexy foot fetish pics [url=http://theporncollection.in/gay-boy/gay-puppy-slave]gay puppy slave[/url]

Anónimo dijo...

wine travel package http://xwa.in/cruises/diesney-cruises kz travel trailers
[url=http://xwa.in/car-rental/alamo-car-rental-los-angeles-airport]decatur travel agency[/url] bob neugbure travel [url=http://xwa.in/car-rental/avis-rental-car-las-vegas]avis rental car las vegas[/url]
cheap insurance paris travel http://xwa.in/map/varrock-map
[url=http://xwa.in/disneyland/book-disneyland-paris]all inclusive travel agiences[/url] iowa travel advisory [url=http://xwa.in/cruise/cruise-singles-cheap]cruise singles cheap[/url]
microfiber travel purses http://xwa.in/lufthansa/embraer-175-portugalia columbus travel utah [url=http://xwa.in/plane-tickets/discount-plane-tickets-to-germany]discount plane tickets to germany[/url]

Anónimo dijo...

red baseball shoes http://www.thefashionhouse.us/brown-white-women-color218.html how to wear womens fashion head wrap scarf [url=http://www.thefashionhouse.us/armani-jeans-cut-pants-for-women-black-item2355.html]engagement ring designer[/url] what a fashion merchandiser does and average salary
http://www.thefashionhouse.us/white-green-roberto-cavalli-color50.html remove highlighter from clothes [url=http://www.thefashionhouse.us/de-puta-madre-69-t-shirts-for-men-brand15.html]fashion figure template[/url]

Anónimo dijo...

iodine based mineral drops [url=http://usadrugstoretoday.com/products/cephalexin.htm]cephalexin[/url] muscle spasms back of neck and head http://usadrugstoretoday.com/products/terramycin.htm
the heart ages last [url=http://usadrugstoretoday.com/products/indocin.htm]indocin[/url] pierced chick sleeping [url=http://usadrugstoretoday.com/products/rocaltrol.htm ]medical pet supplies [/url] benefits of orgasm
cigar smoking and colon cancer [url=http://usadrugstoretoday.com/products/stress-gum.htm]stress gum[/url] health care price http://usadrugstoretoday.com/products/zyloprim.htm
the death of the heart [url=http://usadrugstoretoday.com/products/valtrex.htm]valtrex[/url] mayan heart sacrafice [url=http://usadrugstoretoday.com/products/flomax.htm ]christian drug and alcohol rehabs [/url] classification of invasive infection

Anónimo dijo...

designer end tables http://www.thefashionhouse.us/frankie-morello-shoes-brand19.html anne klein shoes wedding [url=http://www.thefashionhouse.us/vae-victis-classic-brand47.html]audition shoes[/url] gucci dog bowl
http://www.thefashionhouse.us/delmaro-t-shirts-for-men-brand45.html fashion design online course [url=http://www.thefashionhouse.us/40-pants-size27.html]designer showrooms[/url]

Anónimo dijo...

cycling shoes http://www.thefashionhouse.us/48-sport-zip-jacket-and-pants-size1.html lockheed martin management systems designers inc [url=http://www.thefashionhouse.us/b-rich-on-sale-brand72.html]help planing fashion show[/url] faith shoes
http://www.thefashionhouse.us/54-long-sleeve-tops-size9.html dog walking shoes [url=http://www.thefashionhouse.us/red-underwear-color8.html]nerve pain wearing high heel shoes[/url]

Anónimo dijo...

where to buy lottery tickets 21403 http://xwn.in/jokers_jokers-game morton mn casino
[url=http://xwn.in/slots_free-slots-hitman-no-download]vanician casino[/url] free lottery results indiana [url=http://xwn.in/slots_vegas-five-dollar-slots]vegas five dollar slots[/url]
indiana mix and max lottery http://xwn.in/betting_betting-ufc
[url=http://xwn.in/lottery_monthly-lottery-calendars]iowa tax on lottery winnings[/url] photos of heath ledger as the joker [url=http://xwn.in/slot_slot-car-racing-as-a-hobby]slot car racing as a hobby[/url]
stronsville bingo guide http://xwn.in/jokers_batman-the-jokers-revenge hoyle casino no cd crack [url=http://xwn.in/bingo_bpoe-441-bingo-license]bpoe 441 bingo license[/url]

Anónimo dijo...

klein pump trucks http://topcitystyle.com/juicy-couture-luxury-track-suit-for-women-red-item2323.html man comfort shoes [url=http://topcitystyle.com/sky-blue-white-dress-shirts-color200.html]make shoes[/url] teenagers designing clothes
http://topcitystyle.com/white-polo-shirts-color4.html shoes with bow ties [url=http://topcitystyle.com/red-black-accessories-color39.html]winter fashion on the street[/url]

Anónimo dijo...

player movie review [url=http://moviestrawberry.com/films/film_hopscotch/]hopscotch[/url] movie extra anchovies http://moviestrawberry.com/films/film_home_improvement/ green bay movie theaters
watch legends of the fall movie free [url=http://moviestrawberry.com/films/film_the_ordinary_radicals/]the ordinary radicals[/url] movie script rat race http://moviestrawberry.com/hqmoviesbygenres/download-genre_comedy-movies/?page=44 silvercity movie theatre in ottawa
hey arnold the movie [url=http://moviestrawberry.com/films/film_hedwig_and_the_angry_inch/]hedwig and the angry inch[/url] movie theaters arundel mills
lesbian movie [url=http://moviestrawberry.com/films/film_the_tragedy_of_macbeth/]the tragedy of macbeth[/url] free cum in mouth movie thumb galleries http://moviestrawberry.com/films/film_for_your_consideration/ movie times and location
evan almighty streaming full movie [url=http://moviestrawberry.com/films/film_interiors/]interiors[/url] grease movie release date http://moviestrawberry.com/films/film_the_gray_man/ pirates of the carribean movie lines

Anónimo dijo...

isney movie quotes [url=http://moviestrawberry.com/films/film_funny_face/]funny face[/url] horror movie list http://moviestrawberry.com/hqmoviesbycountry/country_finland/ yankton movie theature
movie beyond valley of the dolls [url=http://moviestrawberry.com/films/film_c_era_una_volta_il_west/]c era una volta il west[/url] movie cowboy postcard http://moviestrawberry.com/films/film_thank_you_for_smoking/ free gay movie dome
real show and movie pokemon pictures [url=http://moviestrawberry.com/films/film_rugged_bear/]rugged bear[/url] the screens at polaris movie
agent van movie [url=http://moviestrawberry.com/films/film_lifeforce/]lifeforce[/url] movie wedding singer http://moviestrawberry.com/films/film_kiss_the_girls/ lake zurich illinois movie theaters
im so ti9red movie quote [url=http://moviestrawberry.com/films/film_the_haunting_of_molly_hartley/]the haunting of molly hartley[/url] fugitive movie rating http://moviestrawberry.com/films/film_poltergeist/ beastcomix movie

Anónimo dijo...

Rihanna's sudden and meteoric rise made American Idol hopefuls look like seasoned crooners who had spent a decade on the road before hitting the big time. Plus her naked rihanna slipped pictures of the paparazzi hit the papers this week.
rihanna nude
Rihanna naked Rodgers arranged for her to go to New York to meet Jay-Z, CEO of Def Jam Records. He heard her sing and knew she was going to be big and for more than just one song. She was 16 when she was signed to Def Jam. Rihnanna's debut album is out now. It's called "Music of the Sun".
rihanna naked

Anónimo dijo...

[url=http://onlinemedistore.com/products/rumalaya.htm][img]http://onlinemedistore.com/5.jpg[/img][/url]
director of pharmacy http://onlinemedistore.com/products/hytrin.htm online pharmacy school [url=http://onlinemedistore.com/categories/gastrointestinal.htm]onlie steroid pharmacy[/url]
bleeding emulsions pharmacy http://onlinemedistore.com/products/vantin.htm mexican on line pharmacy [url=http://onlinemedistore.com/products/protonix.htm]protonix[/url]
walgren pharmacy http://onlinemedistore.com/categories/healthy-bones.htm pharmacy technician jobs in ny [url=http://onlinemedistore.com/catalogue/r.htm]pharmacy technician certificate[/url]
cvs pharmacy online http://onlinemedistore.com/products/paroxetine.htm pharmacy drugs and medications r ranitidine [url=http://onlinemedistore.com/products/celexa.htm]celexa[/url]

Anónimo dijo...

cgcu2w0l

gxb9ck7w

f54yewr4t536

pxkas3s6

fvp0a61y

Anónimo dijo...

[url=http://englandpharmacy.co.uk/products/seroquel.htm][img]http://onlinemedistore.com/8.jpg[/img][/url]
college courses needed for pharmacy http://englandpharmacy.co.uk/products/rogaine-2-.htm tricare pharmacy [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/viagra.htm]united health services pharmacy scholarship[/url]
pharmacy forums http://englandpharmacy.co.uk/categories/gums.htm apthorp pharmacy in manhattan [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/bactroban.htm]bactroban[/url]
peoples pharmacy north haven ct http://englandpharmacy.co.uk/products/serophene.htm cvs pharmacy ridgefield ct [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/lioresal.htm]xanax us pharmacy consultation[/url]
ontario clinic pharmacy http://englandpharmacy.co.uk/catalogue/l.htm mexican pharmacy panalog [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/vitamin-c.htm]vitamin c[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://fdaapproved.co.uk/products/minocycline.htm][img]http://onlinemedistore.com/2.jpg[/img][/url]
pa state board of pharmacy http://fdaapproved.co.uk/products/tadacip.htm oklahoma state board of pharmacy schedule drugs [url=http://fdaapproved.co.uk/products/trazodone.htm]discount foreign online pharmacy[/url]
sports nutrition diet pharmacy http://fdaapproved.co.uk/products/furosemide.htm massachusetts college of pharmacy and health sciences manchester [url=http://fdaapproved.co.uk/products/zanaflex.htm]zanaflex[/url]
scholarships pharmacy http://fdaapproved.co.uk/categories/hypnotherapy.htm cvs pharmacy bullhead city az [url=http://fdaapproved.co.uk/categories/erection-packs.htm]florida pharmacy school[/url]
soma phentermine hydrocodone pharmacy http://fdaapproved.co.uk/products/allopurinol.htm health pharmacy drugs and medications s sertraline [url=http://fdaapproved.co.uk/categories/healthy-bones.htm]healthy bones[/url]

Anónimo dijo...

dating sites g butterfield [url=http://freeinternetdating.info/love/summary-of-love-that-dog-book]summary of love that dog book[/url] free adult dating chat
abc dating http://freeinternetdating.info/bride/russian-bride-scammer-pics adult dating free online
free dating site for disabled [url=http://freeinternetdating.info/friendship/friendship-valentine-qoutes]keanu reeves dating cameron[/url] zippo dating code

Anónimo dijo...

Continue valium dosage dentistry - effects of the drug valium