NOTICIAS

Dos nuevos articulos que pretenden complementar lo propuesto por el texto de Jose Luis Pardo. Nunca fue tan hermosa la basura.

martes, 13 de marzo de 2007

La fotografía: breve suma. Susan Sontag
Traducción de Aurelio Major
Publicado en Revista El Malpensante
Durante toda su vida, Susan Sontag ha tenido una fructífera obsesión con la fotografía. Hace poco optó por sacar unas cuantas conclusiones sobre el tema. Helas aquí.Por Susan Sontag

1. La fotografía es, antes que nada, una manera de mirar. No es la mirada misma.
2. Es la manera ineludiblemente "moderna" de mirar: predispuesta en favor de los proyectos de descubrimiento e innovación.
3. Esta manera de mirar, que tiene ya una dilatada historia, conforma lo que buscamos y estamos habituados a notar en las fotografías.
4. La manera de mirar moderna es ver fragmentos. Se tiene la impresión de que la realidad es en esencia ilimitada y el conocimiento no tiene fin. De ello se sigue que todos los límites, todas las ideas unificadoras han de ser engañosas, demagógicas; en el mejor de los casos, provisionales; casi siempre, y a la larga, falsas. Mirar la realidad a la luz de determinadas ideas unificadoras tiene la ventaja innegable de dar contorno y forma a nuestras vivencias. Pero también -así nos instruye la manera de mirar moderna- niega la diversidad y la complejidad infinitas de lo real. Por lo tanto reprime nuestra energía, nuestro derecho, en efecto, a refundar lo que deseamos refundar: nuestra sociedad o nosotros mismos. Lo que libera, se nos dice, es notar cada vez más cosas.5. En una sociedad moderna las imágenes realizadas por las cámaras son la entrada principal a realidades de las que no tenemos vivencia directa. Y se espera que recibamos y registremos una cantidad ilimitada de imágenes acerca de lo que no vivimos directamente. La cámara define lo que permitimos que sea "real"; y sin cesar ensancha los límites de lo real. Se admira a los fotógrafos sobre todo si revelan verdades ocultas de sí mismos o conflictos sociales no cubiertos del todo en sociedades próximas y distantes de donde vive el espectador.
6. En la manera de conocer moderna, debe haber imágenes para que algo se convierta en "real". Las fotografías identifican acontecimientos. Las fotografías les confieren importancia a los acontecimientos y los vuelven memorables. Para que una guerra, una atrocidad, una epidemia o un denominado desastre natural sean tema de interés más amplio, han de llegar a la gente por medio de los diversos sistemas (de la televisión e internet a los periódicos y revistas) que difunden las imágenes fotográficas entre millones de personas.
7. En la manera de mirar moderna, la realidad es sobre todo apariencia, la cual resulta siempre cambiante. Una fotografía registra lo aparente. El registro de la fotografía es el registro del cambio, de la destrucción del pasado. Puesto que somos modernos (y si tenemos la costumbre de ver fotografías somos, por definición, modernos), sabemos que las identidades son construcciones. La única realidad irrefutable -y nuestro mejor indicio de identidad- es cómo aparece la gente.
8. Una fotografía es un fragmento: un vislumbre. Acopiamos vislumbres, fragmentos. Todos almacenamos mentalmente cientos de imágenes fotográficas, dispuestas para la recuperación instantánea. Todas las fotografías aspiran a la condición de ser memorables; es decir, inolvidables.
9. Según la perspectiva que nos define como modernos, hay un número infinito de detalles. Las fotografías son detalles. Por lo tanto, las fotografías se parecen a la vida. Ser moderno es vivir hechizado por la salvaje autonomía del detalle.
10. Conocer es, sobre todo, reconocer. El reconocimiento es la modalidad del conocimiento que ahora se identifica con el arte. Las fotografías de las crueldades e injusticias terribles que afligen a la mayoría de las personas en el mundo parecen decirnos -a nosotros, que somos privilegiados y estamos más o menos a salvo- que deberíamos sublevarnos, que deberíamos desear que algo se hiciera para evitar esos horrores. Hay, además, otras fotografías que parecen reclamar un tipo de atención distinto. Para este conjunto de obras en curso, la fotografía no es una suerte de agitación social o moral, cuya meta sea incitar a que sintamos algo y actuemos, sino una empresa de notación. Observamos, tomamos nota, reconocemos. Ésta es una manera más fría de mirar. La manera de mirar es lo que identificamos como arte.
11. La obra de los mejores fotógrafos comprometidos socialmente es a menudo condenada si se parece demasiado al arte. Y a la fotografía tenida por arte se le puede condenar de modo paralelo: marchita la emoción que nos llevaría a preocuparnos. Nos muestra acontecimientos y circunstancias que acaso deploremos y nos pide que mantengamos distancia. Nos puede mostrar algo en verdad horripilante y ser una prueba de lo que es capaz de tolerar nuestra mirada y que se supone que debemos aceptar. O a menudo simplemente nos invita -y esto es cierto en casi toda la fotografía contemporánea más brillante- a fijar la vista en la banalidad. Fijar la vista en la banalidad y también paladearla, recurriendo precisamente a los mismos hábitos de la ironía que se afirman mediante la surrealista yuxtaposición de consabidas fotografías en las exposiciones y libros más refinados.
12. La fotografía -insuperable modalidad del viaje, del turismo- es el principal medio moderno de ampliación del mundo. En cuanto rama del arte, la empresa fotográfica que hace más amplio el mundo tiende a especializarse en temas al parecer provocadores, transgresores. La fotografía puede estar diciéndonos: esto también existe. Y eso. Y aquello. (Y todo es "humano".) Pero ¿qué hemos de hacer con este conocimiento, si acaso es un conocimiento, digamos, del ser, de la anormalidad, de mundos marginados, clandestinos?
13. Llámese conocimiento, llámese reconocimiento; de algo podemos estar seguros acerca de esta modalidad, singularmente moderna, de toda vivencia: la mirada, y el acopio de los fragmentos de la mirada, nunca pueden completarse.
14. No hay fotografía definitiva.

35 comentarios:

julian dijo...

La fotografía es un recurso para salvaguardar instantes que de alguna manera nos parecen representativos, no se trata de modernidad cuando se habla de un tipo de estilo fotográfico, se trata de la manera como se ve el mundo de una manera tal vez superficial, o tal vez real.
Tal vez sea quien tiene la visión el que considere si es una obra o un horror, todo tiende a ser relativo cuando se enfocan puntos de vista. Lo que si se puede asegurar es que no es un medio definitivo, tal vez afectado por el paso del tiempo, donde cada vez hay mayor yuxtaposición de imágenes que impregnan nuestra manera de mirar tal vez el mundo.

carolina garcia dijo...

Aunque el artista en el texto nos hace una resumen de lo que es la fotografía, esta no esta condicionada a esto simplemente, pues el hecho de la fotografía se concluye desde el punto de cada individuo según las experiencias que hayan tenido.

Es lógico pensar que la fotografía es una prueba de cualquier acontecimiento, pero la realidad o la trascendencia de este acontecimiento lo evalúa cada observador de forma individual. Por algo esta se utiliza en casi todos los acontecimientos de la vida.

Según el fotógrafo susan sontag la fotografía son detalles, y efectivamente lo son puesto que no se hace una fotografía a la loca si no de una situación especifica, pero que tipos de detalles retoma la fotografía, indiscutiblemente es el reflejo de los momentos mas importantes o trascendentales de una situación o simplemente la expresión de un artista que quiere mostrar la realidad de una forma aunque muy directa un poco menos agresiva pues la fotografía es una barrera entre la realidad y uno mismo por que aunque la vez no la vives, esto desde otro punto de vista.

limon dijo...

Me gusta entender la fotografía con el propósito de recibir y registrar lo que no vivimos... como podemos tener la idea de cualquier lugar del mundo como una vivencia no directa, por fragmentos... y como una imagen puede ser difundida de tal manera que logre que sea tema de interés mas amplio... La arquitectura como imagen!!

A diferencia de la arquitectura que vivimos, la cotidiana, la domestica, que se equivoca, que es sucia, intima!... Cuando conocemos un lugar por una imagen y la comprobamos, la vivimos... no es lo mismo... una foto es la realidad de un segundo que nunca volvera a ser igual!!

¿¿Qué otras tecnologías se desarrollaran para esta clase de difusión en donde logre ser todavía más afectiva, que tenga mas contacto????

ANDRES OSORIO dijo...

la fotografia ES el principal medio que nos ha dirigido al cine es para mi un arte que muestra captura y encarcela el alma dejandola en un limbo del cual no se puede salir y en el que siempre se esta, al hablar de la fotografia me remonto a la epoca donde la fotografia nada mas la tomaban personas que tenian una caja negra donde el efecto de la luz hacia todo el papel principal, y donde la fotografia es algo extraordinario donde no solo se capturaba la imagen sino la escencia de aquellas personas que la fotografia era magia pero que para poco aun lo es.....

MN_35^.^ dijo...

• “La fotografía configura otra realidad... es controlada por el fotografo”
En sus comienzos la fotografía fue el medio por el cual se capturaba en un par de segundos la realidad en detalle, y debido a esto desplaza al arte. Pero en el mundo contemporaneo, la fotografía se convierte más en un estrategia,c omo en una plastilina que se va moldeando según lo que sea conveniente. La fotografía actual muestra lo que quiere mostrar, lo más convincentemente posible, donde no sepas distinguir que es lo falso y lo verdadero. Es una estrategia de venta, una realidad maquillada.

• La fotografia de ahora no se hace en el momento en que haces click en la cámara, sino el click que haces en photoshop para transformar esa fotografia. Ese diamante en bruto q se pule con medios digitales para hacerla lo suficientemente llamativa y capturadora porque posiblemente la real no sea tan interesante, y hay que llegar a este objetivo a como de lugar, aunque probablemente sea poco lo que se conserve de la original .

mn_35^.^ dijo...

Me gustaria que vieran estos links

http://www.youtube.com/watch?v=emQUHRlpeaE&mode=related&search=

http://www.youtube.com/watch?v=aHLpRxAmCrw


Donde se puede ver un ejemplo de como los medios digitales le dan unos “pequeños retoques a la realidad”

edison l dijo...

la fotografia no es solo un medio para capturar el tiempo sino k va mas alla pues esta sirve como medio de publicidad, arte , estudio etc.por medio de la fotografia hoy podemos tener a nuestro alcanze lugares que nunca hemos conocido, bacterias nunca antes vistas, proyectos de arquitectura, y personajes que nunca hemos visto , este medio es indispensable para todos pues sin este no podriamos retener un pedazo de tiempo en un papel impreso o en un almacen dijital asi k la fotografia es un medio didactico que reune a todas las artes para el delkeite de todas las personas pues la fotografia la utiliza todo el mundo como un medio interesante de mostrar y mostrarse.

nadia arango dijo...

segun el documento se puede deducir que la fotografia no es una mirada real sobre las cosas, se podria desir que es una mirado programada o conveniente,
las fotografias suelen marcar el lugar o la cosa de una manera estatica y por tanto se convierte en algo memorable mas no "real"
no hay un momento igual al otro y las caracteristicas de un lugar pueden cambiar en un segundo por lo tanto la fotografia no muestra el lugar tal y como es,
es muy diferente la persepcion que se tienen de las cosas en una imagen y en la esperiencia..

Anónimo dijo...

kI2Y5w http://cheapbootsuk.jimdo.com/ kO0T0m [url=http://cheapbootsuk.jimdo.com/]cheap uggs uk[/url] xN8P0p cheap uggs uk iZ8J0u
wV8X6b http://bootsonline.blinkweb.com uggs outlet online mH8Q9f [url=http://bootsonline.blinkweb.com]ugg outlets[/url] cF3O6f ugg outlets lC4D9q
fQ8G2r http://bootsclearance.moonfruit.com/ cQ9P6b [url=http://bootsclearance.moonfruit.com/]clearance ugg boots[/url] bZ0W3q uggs clearance gO1W8f
uW4D1q http://genuineboot.webeden.co.uk rZ4R6n[url=http://genuineboot.webeden.co.uk]real ugg boots[/url] fU9U0u real ugg boots xE8Z7u
zG9I1n http://bootsoutletstore.webs.com/ wQ0U7w [url=http://bootsoutletstore.webs.com/]uggs outlet store[/url] hP0V5x ugg outlet stores fR8Q5o
dF4C3g http://bootssales.webs.com/ nO7C8e [url=http://bootssales.webs.com/]uggs for sale[/url] eT2S6t uggs for sale vP4F6u

Anónimo dijo...

gL8V9j http://isabelmarants.npage.de yV5N4n [url=http://isabelmarants.npage.de]isabel marant boots[/url] aS7Q1x isabel marant sneakers qG0D8u
oH9Z0w http://uggsaledeutschland0.npage.de eP5C4w [url=http://uggsaledeutschland0.npage.de]ugg stiefel[/url] aU4K6r ugg boots g¨¹nstig sI0C1n
kX8B7j http://bootsnederland.simpsite.nl vT2X5b [url=http://bootsnederland.simpsite.nl]goedkope uggs[/url] cS9C7n goedkope uggs rC2Q7n
rY7N1p http://stivaliugg.webspawner.com/ hB6R9q [url=http://stivaliugg.webspawner.com]ugg[/url] rJ3R8t ugg rO4R8r
qA4H8l http://bottesspas.webnode.fr iD2M3t [url=http://bottesspas.webnode.fr]bottes ugg[/url] dC1U2o uggs pas cher wU8K8y
iJ9K8a http://bottespass.webnode.fr aR4A5g ugg pas cher zF2Q8w [url=http://bottespass.webnode.fr]ugg paris[/url] dO0X5v

Anónimo dijo...

qD9P1v http://bottesspas.webnode.fr gD3Q8l [url=http://bottesspas.webnode.fr]uggs pas cher[/url] hJ7W0i bottes ugg bK9H0v
oP1Y3k http://bottespass.webnode.fr iN5L6k ugg pas cher oX0Q3d [url=http://bottespass.webnode.fr]ugg paris[/url] jE5A4k
dT5L4w http://bootsnederland.simpsite.nl fT6W2v [url=http://bootsnederland.simpsite.nl]uggs sale[/url] sF2W4b goedkope uggs bestellen cS6N9b
sW4E7d http://stivaliugg.webspawner.com/ mG0X4y [url=http://stivaliugg.webspawner.com]ugg[/url] oD0G5w stivali ugg xO3Q0y
hM7G9d http://uggsaledeutschland0.npage.de rV1Y4l [url=http://uggsaledeutschland0.npage.de]ugg boots sale[/url] uU5F1f ugg boots g¨¹nstig rA9G5a
qT6P3f http://isabelmarants.npage.de hC3X3s [url=http://isabelmarants.npage.de]isabel marant sneakers[/url] zH2V7a isabel marant sneaker rS6I8q

Anónimo dijo...

cI9K8o http://www.shoponlinesstivali.info vN2N5l [url=http://www.shoponlinesstivali.info]stivali ugg[/url] iI8P9i stivali ugg vO4N8z
fO0N7m http://www.bootsnederlandsales.info uM9I6d [url=http://www.bootsnederlandsales.info]uggs nederland[/url] dE0P3y uggs online bestellen uL4U3v
oL3V3t http://uitverkoop.simpsite.nl mA5T2v [url=http://uitverkoop.simpsite.nl]uggs kopen[/url] oO3E2c uggs kopen eM4M2s
xK7T9i http://www.bootsssdeutschland.info mL4B1v [url=http://www.bootsssdeutschland.info]ugg boots deutschland[/url] gD9U2n ugg boots günstig tP3I8j
oT2L3l http://www.bootsspascherfrance.info mB4I0p [url=http://www.bootsspascherfrance.info]ugg pas cher[/url] bC1E2w bottes ugg kB1P0d
yG4H1p http://www.canadabootssoutlet.info tK3M8i [url=http://www.canadabootssoutlet.info]uggs outlet[/url] cH0Y7c ugg canada oI7I8r

Anónimo dijo...

yT1H9a http://bottespaschers.webs.com sY1S3w [url=http://bottespaschers.webs.com]ugg pas cher[/url] oG4M8k ugg pas cher kU4V1n
eZ2N4m http://laarzennederland.simpsite.nl jY9S6j [url=http://laarzennederland.simpsite.nl]uggs nederland[/url] rH9P5r uggs nederland lM0R4s
dI1T3o http://australiaboots.webs.com nP2R4v [url=http://australiaboots.webs.com/]ugg canada[/url] dB1D5o uggs outlet mC8I1c
rY4I6d http://www.goedkopebootsoutlet.info cS5T7z [url=http://www.goedkopebootsoutlet.info]uggs outlet[/url] jW2Z4l uggs outlet
uX4J1k http://www.bootsspaschersoldes.info dU8J5i [url=http://www.bootsspaschersoldes.info]uggs pas cher[/url] xG4E7l uggs pas cher iJ2L5e

Anónimo dijo...

eC0H3s http://frenchbottes.webnode.fr/ pY3B4z [url=http://frenchbottes.webnode.fr/]ugg pas cher[/url] rG5T6m ugg pas cher lF9Y6b
cB6E8l http://canadaboot.webs.com/ wH6B9r [url=http://canadaboot.webs.com/]uggs canada[/url] rI5C8v uggs canada online pF9M4x
yW4D9k http://botassale.webs.com/ wD8M8q [url=http://botassale.webs.com/]botas ugg[/url] wS7T7n ugg espa帽a gH9U1q
锘縞U6F2e http://goedkopebootssales.webnode.nl/ mJ1P6g [url=http://goedkopebootssales.webnode.nl/]uggs online bestellen[/url] gR9A1d uggs outlet oU9O1g
dL7Y3g http://www.bootsdeutschland.sitew.de/ rD3R1g [url=http://www.bootsdeutschland.sitew.de/]ugg boots deutschland[/url] gQ8U8t ugg boots sale cW9S7r

Anónimo dijo...

oV2Q9v http://goedkopebootssale.simpsite.nl jD7I8e [url=http://goedkopebootssale.simpsite.nl]uggs[/url] kZ2E4t uggs zQ5U4m
vY2R1v http://greyboots.webs.com xM5B6t [url=http://greyboots.webs.com]purple uggs[/url] vV6Y5t purple uggs qA7F0t
zW4E0l http://www.bootsssaleukcheap.info vQ4O7p [url=http://www.bootsssaleukcheap.info]ugg boots uk sale[/url] yH4H8k cheap uggs uk mS0X5b
tL2R6d http://cheaprealboots.webeden.co.uk
lI0O7n [url=http://cheaprealboots.webeden.co.uk]purple ugg boots[/url] sQ0A5r purple ugg boots zA5L9j
nS0A5c http://cheapbootsoutlets.webs.com qD4E7j [url=http://cheapbootsoutlets.webs.com]ugg australia outlet[/url] mC3U5k uggs australia outlet hK8D0z

Anónimo dijo...

yE4B1k http://www.bootsssaleukcheap.info cZ9C5k [url=http://www.bootsssaleukcheap.info]ugg boots uk sale[/url] cV8L9v cheap uggs uk rT6J9u
pC5F7w http://www.bootsoutletshopus.info sI0A1y [url=http://www.bootsoutletshopus.info]uggs factory outlet[/url] oO5J6d ugg boots outlet tV2H9g
wR1X9o http://cheaprealboots.webeden.co.uk oZ7F0i [url=http://cheaprealboots.webeden.co.uk]cheap real ugg boots[/url] pO0Q9x cheapest ugg boots nC5F9h
pD4N8i http://fashionbootscheap.webs.com nV2K4k [url=http://fashionbootscheap.webs.com]ugg boot sale[/url] jJ7I4m cheap uggs outlet eH2P1j
oT0S9a http://www.bootssoutletclearance.info kL1S1g [url=http://www.bootssoutletclearance.info]ugg outlet online[/url] oQ0T3s ugg outlet xN1V6v
bX5Y9r http://cheapbootssuk.webs.com/ cB6U0p [url=http://cheapbootssuk.webs.com/]cheap real ugg boots[/url] cD0C7i pink ugg boots sK9W6f

Anónimo dijo...

cQki coach outlet
kUri ugg sale
nBdn michael kors sale
1bFzt ugg uk
1fIwn chi iron
9qHnn michael kors handbags
7dTpp nfl football jerseys
7hJdj coach outlet store
0wDie north face jackets
3aCvz botas ugg españa
0bLri ghd stockists
2iCfw michael kors purses
5bQrd cheap nfl jerseys
8yUjb ghd planchas
9zBiu cheap uggs

Anónimo dijo...

cheap nike air max hlvticat cheap nike free run lsqyrhpi cheap nike shoes ploopvnm nike air max vomfrwti nike free run lthjcsjm nike shoes online yuhjwedt

Anónimo dijo...

coach outlet dyzhrhtp coach usa eiahfdfe coach factory outlet rlzzzsmp coach factory pvouxwyg

Anónimo dijo...

michael kors bags virlxzdn michael kors handbags hnjuouwr michael kors outlet ukahljwi michael kors purse pwdvusjy michael kors purses cxtlxkoi michael kors sale ivgepali michael kors njjjenom

Anónimo dijo...

michael kors bags fiygkwfs michael kors handbags kurzfkjy michael kors outlet sspcdoaq michael kors purse oiagcqoc michael kors purses yrclkqjo michael kors sale cdhgxzih michael kors njtxutvp

Anónimo dijo...

michael kors bags ugrphdkw michael kors handbags sorfyvvd michael kors outlet ojspassz michael kors purse fbhxyvko michael kors purses vfongugo michael kors sale hieqcqop michael kors bkiidkbk

Anónimo dijo...

michael kors bags xqrjdsyk michael kors handbags nldgxlnx michael kors outlet duwpmxtv michael kors purses xabbfjay michael kors sale lgieqniv Michael Kors udriopii

Anónimo dijo...

Longchamp luovxrii Longchamp Pas Cher tnumqbvi Sac Longchamp mccxzwet Longchamp Soldes juttdlcq Longchamps auzhmrkc

Anónimo dijo...

Peut-être que BT,louboutin pas cher, ou de porter un masque. Le chant laid,sac longchamp, visage détruit Cecil est possible. Loin de l' sac longchamp point lointain!lisseur ghd, Le...... compter, et Cecil ensemble vraiment aucune louange. Pensez avec le protagoniste dans les sciences humaines, si entendu ces choses ont le courage et Cecil faire? Bien sûr, l'Occident, sauf les fans peuvent! Cecil ne peut pas entendre, ou un apéritif de tomate. Ha ha ha, personnes de neige regardant? Conscient de lisseur ghd observation, le côté Cecil baissa la tête, léger sourire....... La meilleure façon de traiter avec Cecil est d'ignorer Culolo qu'il n'est pas, ni ne colère.

Anónimo dijo...

jacjogrdzonma54 I was looking at some of your content on this internet site and I conceive this website is rattling instructive! Keep putting up.




bank loans for bad credit

Anónimo dijo...

jacjogrdzonma54 I think this site contains very wonderful written written content content .


secured personal loans

Anónimo dijo...

jacjogrdzonma54 I like this site its a master peace ! .




top personal loans for bad credit

Anónimo dijo...

Really nice design and wonderful articles , absolutely nothing else we want : D.



Unsecured Personal loans

Anónimo dijo...

so much fantastic information on here, : D.




Unsecured Personal loans

Anónimo dijo...


I very thankful to find this internet site on bing, just what I was looking for : D besides saved to favorites .


Unsecured Personal loans

Anónimo dijo...

I really enjoy looking through on this web site , it has got wonderful content .


Unsecured Personal loans

Anónimo dijo...

some really good blog posts on this website , regards for contribution.


Loans24

mlcalculator.org

Anónimo dijo...

loan to consolidate debt


home equity consolidation loan


consolidation loan for bad credit


student loan consolidation


debt consolidation loans australia


consolidating student loans

Anónimo dijo...

loans for debt


debt assistance


unsecured bill consolidation loan


consolidate loan student


debt consolidation loan lead


consolidate