NOTICIAS

Dos nuevos articulos que pretenden complementar lo propuesto por el texto de Jose Luis Pardo. Nunca fue tan hermosa la basura.

martes, 13 de marzo de 2007

La fotografía: breve suma. Susan Sontag
Traducción de Aurelio Major
Publicado en Revista El Malpensante
Durante toda su vida, Susan Sontag ha tenido una fructífera obsesión con la fotografía. Hace poco optó por sacar unas cuantas conclusiones sobre el tema. Helas aquí.Por Susan Sontag

1. La fotografía es, antes que nada, una manera de mirar. No es la mirada misma.
2. Es la manera ineludiblemente "moderna" de mirar: predispuesta en favor de los proyectos de descubrimiento e innovación.
3. Esta manera de mirar, que tiene ya una dilatada historia, conforma lo que buscamos y estamos habituados a notar en las fotografías.
4. La manera de mirar moderna es ver fragmentos. Se tiene la impresión de que la realidad es en esencia ilimitada y el conocimiento no tiene fin. De ello se sigue que todos los límites, todas las ideas unificadoras han de ser engañosas, demagógicas; en el mejor de los casos, provisionales; casi siempre, y a la larga, falsas. Mirar la realidad a la luz de determinadas ideas unificadoras tiene la ventaja innegable de dar contorno y forma a nuestras vivencias. Pero también -así nos instruye la manera de mirar moderna- niega la diversidad y la complejidad infinitas de lo real. Por lo tanto reprime nuestra energía, nuestro derecho, en efecto, a refundar lo que deseamos refundar: nuestra sociedad o nosotros mismos. Lo que libera, se nos dice, es notar cada vez más cosas.5. En una sociedad moderna las imágenes realizadas por las cámaras son la entrada principal a realidades de las que no tenemos vivencia directa. Y se espera que recibamos y registremos una cantidad ilimitada de imágenes acerca de lo que no vivimos directamente. La cámara define lo que permitimos que sea "real"; y sin cesar ensancha los límites de lo real. Se admira a los fotógrafos sobre todo si revelan verdades ocultas de sí mismos o conflictos sociales no cubiertos del todo en sociedades próximas y distantes de donde vive el espectador.
6. En la manera de conocer moderna, debe haber imágenes para que algo se convierta en "real". Las fotografías identifican acontecimientos. Las fotografías les confieren importancia a los acontecimientos y los vuelven memorables. Para que una guerra, una atrocidad, una epidemia o un denominado desastre natural sean tema de interés más amplio, han de llegar a la gente por medio de los diversos sistemas (de la televisión e internet a los periódicos y revistas) que difunden las imágenes fotográficas entre millones de personas.
7. En la manera de mirar moderna, la realidad es sobre todo apariencia, la cual resulta siempre cambiante. Una fotografía registra lo aparente. El registro de la fotografía es el registro del cambio, de la destrucción del pasado. Puesto que somos modernos (y si tenemos la costumbre de ver fotografías somos, por definición, modernos), sabemos que las identidades son construcciones. La única realidad irrefutable -y nuestro mejor indicio de identidad- es cómo aparece la gente.
8. Una fotografía es un fragmento: un vislumbre. Acopiamos vislumbres, fragmentos. Todos almacenamos mentalmente cientos de imágenes fotográficas, dispuestas para la recuperación instantánea. Todas las fotografías aspiran a la condición de ser memorables; es decir, inolvidables.
9. Según la perspectiva que nos define como modernos, hay un número infinito de detalles. Las fotografías son detalles. Por lo tanto, las fotografías se parecen a la vida. Ser moderno es vivir hechizado por la salvaje autonomía del detalle.
10. Conocer es, sobre todo, reconocer. El reconocimiento es la modalidad del conocimiento que ahora se identifica con el arte. Las fotografías de las crueldades e injusticias terribles que afligen a la mayoría de las personas en el mundo parecen decirnos -a nosotros, que somos privilegiados y estamos más o menos a salvo- que deberíamos sublevarnos, que deberíamos desear que algo se hiciera para evitar esos horrores. Hay, además, otras fotografías que parecen reclamar un tipo de atención distinto. Para este conjunto de obras en curso, la fotografía no es una suerte de agitación social o moral, cuya meta sea incitar a que sintamos algo y actuemos, sino una empresa de notación. Observamos, tomamos nota, reconocemos. Ésta es una manera más fría de mirar. La manera de mirar es lo que identificamos como arte.
11. La obra de los mejores fotógrafos comprometidos socialmente es a menudo condenada si se parece demasiado al arte. Y a la fotografía tenida por arte se le puede condenar de modo paralelo: marchita la emoción que nos llevaría a preocuparnos. Nos muestra acontecimientos y circunstancias que acaso deploremos y nos pide que mantengamos distancia. Nos puede mostrar algo en verdad horripilante y ser una prueba de lo que es capaz de tolerar nuestra mirada y que se supone que debemos aceptar. O a menudo simplemente nos invita -y esto es cierto en casi toda la fotografía contemporánea más brillante- a fijar la vista en la banalidad. Fijar la vista en la banalidad y también paladearla, recurriendo precisamente a los mismos hábitos de la ironía que se afirman mediante la surrealista yuxtaposición de consabidas fotografías en las exposiciones y libros más refinados.
12. La fotografía -insuperable modalidad del viaje, del turismo- es el principal medio moderno de ampliación del mundo. En cuanto rama del arte, la empresa fotográfica que hace más amplio el mundo tiende a especializarse en temas al parecer provocadores, transgresores. La fotografía puede estar diciéndonos: esto también existe. Y eso. Y aquello. (Y todo es "humano".) Pero ¿qué hemos de hacer con este conocimiento, si acaso es un conocimiento, digamos, del ser, de la anormalidad, de mundos marginados, clandestinos?
13. Llámese conocimiento, llámese reconocimiento; de algo podemos estar seguros acerca de esta modalidad, singularmente moderna, de toda vivencia: la mirada, y el acopio de los fragmentos de la mirada, nunca pueden completarse.
14. No hay fotografía definitiva.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

La fotografía es un recurso para salvaguardar instantes que de alguna manera nos parecen representativos, no se trata de modernidad cuando se habla de un tipo de estilo fotográfico, se trata de la manera como se ve el mundo de una manera tal vez superficial, o tal vez real.
Tal vez sea quien tiene la visión el que considere si es una obra o un horror, todo tiende a ser relativo cuando se enfocan puntos de vista. Lo que si se puede asegurar es que no es un medio definitivo, tal vez afectado por el paso del tiempo, donde cada vez hay mayor yuxtaposición de imágenes que impregnan nuestra manera de mirar tal vez el mundo.

Anónimo dijo...

Aunque el artista en el texto nos hace una resumen de lo que es la fotografía, esta no esta condicionada a esto simplemente, pues el hecho de la fotografía se concluye desde el punto de cada individuo según las experiencias que hayan tenido.

Es lógico pensar que la fotografía es una prueba de cualquier acontecimiento, pero la realidad o la trascendencia de este acontecimiento lo evalúa cada observador de forma individual. Por algo esta se utiliza en casi todos los acontecimientos de la vida.

Según el fotógrafo susan sontag la fotografía son detalles, y efectivamente lo son puesto que no se hace una fotografía a la loca si no de una situación especifica, pero que tipos de detalles retoma la fotografía, indiscutiblemente es el reflejo de los momentos mas importantes o trascendentales de una situación o simplemente la expresión de un artista que quiere mostrar la realidad de una forma aunque muy directa un poco menos agresiva pues la fotografía es una barrera entre la realidad y uno mismo por que aunque la vez no la vives, esto desde otro punto de vista.

Julimón dijo...

Me gusta entender la fotografía con el propósito de recibir y registrar lo que no vivimos... como podemos tener la idea de cualquier lugar del mundo como una vivencia no directa, por fragmentos... y como una imagen puede ser difundida de tal manera que logre que sea tema de interés mas amplio... La arquitectura como imagen!!

A diferencia de la arquitectura que vivimos, la cotidiana, la domestica, que se equivoca, que es sucia, intima!... Cuando conocemos un lugar por una imagen y la comprobamos, la vivimos... no es lo mismo... una foto es la realidad de un segundo que nunca volvera a ser igual!!

¿¿Qué otras tecnologías se desarrollaran para esta clase de difusión en donde logre ser todavía más afectiva, que tenga mas contacto????

Anónimo dijo...

la fotografia ES el principal medio que nos ha dirigido al cine es para mi un arte que muestra captura y encarcela el alma dejandola en un limbo del cual no se puede salir y en el que siempre se esta, al hablar de la fotografia me remonto a la epoca donde la fotografia nada mas la tomaban personas que tenian una caja negra donde el efecto de la luz hacia todo el papel principal, y donde la fotografia es algo extraordinario donde no solo se capturaba la imagen sino la escencia de aquellas personas que la fotografia era magia pero que para poco aun lo es.....

Anónimo dijo...

• “La fotografía configura otra realidad... es controlada por el fotografo”
En sus comienzos la fotografía fue el medio por el cual se capturaba en un par de segundos la realidad en detalle, y debido a esto desplaza al arte. Pero en el mundo contemporaneo, la fotografía se convierte más en un estrategia,c omo en una plastilina que se va moldeando según lo que sea conveniente. La fotografía actual muestra lo que quiere mostrar, lo más convincentemente posible, donde no sepas distinguir que es lo falso y lo verdadero. Es una estrategia de venta, una realidad maquillada.

• La fotografia de ahora no se hace en el momento en que haces click en la cámara, sino el click que haces en photoshop para transformar esa fotografia. Ese diamante en bruto q se pule con medios digitales para hacerla lo suficientemente llamativa y capturadora porque posiblemente la real no sea tan interesante, y hay que llegar a este objetivo a como de lugar, aunque probablemente sea poco lo que se conserve de la original .

Anónimo dijo...

Me gustaria que vieran estos links

http://www.youtube.com/watch?v=emQUHRlpeaE&mode=related&search=

http://www.youtube.com/watch?v=aHLpRxAmCrw


Donde se puede ver un ejemplo de como los medios digitales le dan unos “pequeños retoques a la realidad”

Anónimo dijo...

la fotografia no es solo un medio para capturar el tiempo sino k va mas alla pues esta sirve como medio de publicidad, arte , estudio etc.por medio de la fotografia hoy podemos tener a nuestro alcanze lugares que nunca hemos conocido, bacterias nunca antes vistas, proyectos de arquitectura, y personajes que nunca hemos visto , este medio es indispensable para todos pues sin este no podriamos retener un pedazo de tiempo en un papel impreso o en un almacen dijital asi k la fotografia es un medio didactico que reune a todas las artes para el delkeite de todas las personas pues la fotografia la utiliza todo el mundo como un medio interesante de mostrar y mostrarse.

Anónimo dijo...

segun el documento se puede deducir que la fotografia no es una mirada real sobre las cosas, se podria desir que es una mirado programada o conveniente,
las fotografias suelen marcar el lugar o la cosa de una manera estatica y por tanto se convierte en algo memorable mas no "real"
no hay un momento igual al otro y las caracteristicas de un lugar pueden cambiar en un segundo por lo tanto la fotografia no muestra el lugar tal y como es,
es muy diferente la persepcion que se tienen de las cosas en una imagen y en la esperiencia..

Anónimo dijo...

cQki coach outlet
kUri ugg sale
nBdn michael kors sale
1bFzt ugg uk
1fIwn chi iron
9qHnn michael kors handbags
7dTpp nfl football jerseys
7hJdj coach outlet store
0wDie north face jackets
3aCvz botas ugg españa
0bLri ghd stockists
2iCfw michael kors purses
5bQrd cheap nfl jerseys
8yUjb ghd planchas
9zBiu cheap uggs

Anónimo dijo...

cheap nike air max hlvticat cheap nike free run lsqyrhpi cheap nike shoes ploopvnm nike air max vomfrwti nike free run lthjcsjm nike shoes online yuhjwedt

Anónimo dijo...

michael kors bags virlxzdn michael kors handbags hnjuouwr michael kors outlet ukahljwi michael kors purse pwdvusjy michael kors purses cxtlxkoi michael kors sale ivgepali michael kors njjjenom

Anónimo dijo...

michael kors bags ugrphdkw michael kors handbags sorfyvvd michael kors outlet ojspassz michael kors purse fbhxyvko michael kors purses vfongugo michael kors sale hieqcqop michael kors bkiidkbk

Anónimo dijo...

michael kors bags xqrjdsyk michael kors handbags nldgxlnx michael kors outlet duwpmxtv michael kors purses xabbfjay michael kors sale lgieqniv Michael Kors udriopii

Anónimo dijo...

jacjogrdzonma54 I was looking at some of your content on this internet site and I conceive this website is rattling instructive! Keep putting up.




bank loans for bad credit

Anónimo dijo...

jacjogrdzonma54 I think this site contains very wonderful written written content content .


secured personal loans

Anónimo dijo...

jacjogrdzonma54 I like this site its a master peace ! .




top personal loans for bad credit

Anónimo dijo...

Really nice design and wonderful articles , absolutely nothing else we want : D.



Unsecured Personal loans

Anónimo dijo...


I very thankful to find this internet site on bing, just what I was looking for : D besides saved to favorites .


Unsecured Personal loans

Anónimo dijo...

I really enjoy looking through on this web site , it has got wonderful content .


Unsecured Personal loans

Anónimo dijo...

some really good blog posts on this website , regards for contribution.


Loans24

mlcalculator.org

Anónimo dijo...

loan to consolidate debt


home equity consolidation loan


consolidation loan for bad credit


student loan consolidation


debt consolidation loans australia


consolidating student loans

Anónimo dijo...

loans for debt


debt assistance


unsecured bill consolidation loan


consolidate loan student


debt consolidation loan lead


consolidate