NOTICIAS

Dos nuevos articulos que pretenden complementar lo propuesto por el texto de Jose Luis Pardo. Nunca fue tan hermosa la basura.

lunes, 19 de marzo de 2007

Trastornos Ornamentales

La modernidad es de Marte, y la posmodemidad de Venus. Alternativamente marcial y marciana, la disciplina moderna ha venerado el rigor y el futuro, construyendo un paisaje mental donde el ornamento es un delito contra la eficacia y el progreso. Venérea o venusina por su parte, la complacencia posmodema ha reemplazado la norma por la sensualidad y el misterio, fabricando objetos emocionales maquillados para la seducción y la magia. En el actual tiempo del mundo, esa modernidad impositiva y masculina parece tan obstinada y peligrosa como los estrategas belicistas de la Casa Blanca, más inclinados a someter por la fuerza que a doblegar por el encanto. Pero cuando las jerarquías se cuartean bajo la pulsión subterránea de los deseos en conflicto, sólo las armas femeninas de una posmodemidad persuasiva pueden arbitrar en las pugnas suicidas de un planeta indócil. La ficción del ornamento aparece así como un ropaje equívoco que reconcilia fatigando las aristas de las identidades testarudas.

El ornamento desempeña entonces un papel no muy distinto al de la hipocresía o el protocolo diplomático, la urbanidad o la cautela del trato social, la cosmética o el teatro del encuentro. Disolviendo la contundencia geométrica con patrones de ritmo y convención, aliviando la desnudez hiriente de las superficies con texturas y temblores, e iluminando la grisalla rigorista o el blanco expeditivo con un turbión cromático, la arquitectura enmascara su ruda franqueza, endulza su perfil rotundo con un ropaje de carnaval, y encuentra en el don de la ebriedad la tolerancia amable con la verdad del otro. Este tránsito del Apolo exigente al Dioniso exaltado es un camino no exento de riesgos delictivos, que obliga al arquitecto a pecar contra el gusto reductivo y a violar las normas de la anorexia estilística; pero es también una ruta de liberación sensorial que permite circular de la inteligencia a la emoción, del orden abstracto a la fascinación figurativa, y de la modernidad dórica a la posmodemidad corintia.

Se dirá que el ornamento es accesorio, y no podrá negarse; pero en la economía libidinal nada es más necesario que lo superfluo. Se dirá que el ornamento es superficial, y de nuevo deberá concederse; pero en la geografía de la seducción nada es más profundo que la piel. Y se dirá que el ornamentoes efímero, y otra vez habrá de admitirse; pero en la historia de la percepción nada es más duradero que los motivos fugitivos, habitantes tenaces de un tiempo circular. La 'arquitectura degenerada' del ornamento no tiene que pedir disculpas por su belleza culpable; esa entertete Bau no es un delito,sino un trastorno: una figura embarazosamente ataviada para la morigeración minimalista, pero 'vestida para matar' a la manera femenina, combinando sugerencia y atracción; en el polo opuesto al dressed to kill masculino,desgraciadamente demasiado literal en esas tropas expedicionarias del Golfoque estos días colonizan las pantallas y las retinas, y frente a las cuales sedesvanecen nuestros tibios trastornos ornamentales.

TOMADO DE LA EDITORIAL DE LA REVISTA ARQUITECTURA VIVA #87 DELITOS ORNAMENTALES, ESCRITA POR LUIS FERNÁNDEZ-GALIANO

21 comentarios:

Unknown dijo...

los ornamentos son sencillamente unos añadidos que pueden favorecer o quitarle valor al edificio. el ornamento es utilizado como distractor de la mirada del usuario para enmendar algún error de carácter estético, o en algunos casos, el ornamento es el error estético. el ornamento llega al punto de convertirse en un estorbo par la funcionalidad del edificio, interrumpiendo algo que es necesario para el edificio, con algo que es un simple objeto que no tiene función especifica.

Anónimo dijo...

la arquitectura de hoy en dia volvio a tener ese caracter decorativo propio de sus origenes, y con esto se ha recuperado el valor de las edificiones en la epoca contemporanea. solo que se recupera con otro caracter porque ese ornamento que antes era producto artesanal, ahora se utiliza pero con una tecnologia, se reeplaza la mano de obra por la produccion en serie como resultado de la modernidad habiendo una relacion de esta y su arquitectura precedente. la diferencia en si, es la libertad que se tiene hoy en dia para hacer arquitectura. esta logra liberarse del sometimiento de la modernidad y de esos parametros establecidos de lo que debe o no ser la arquitectura para hacerse una arquitectura mas libre y sencible, que no se hace bajo unas condiciones establecidas ni tiene que ser justificada. con la posmodernidad se ha conseguido una arquitectura mas variada y expresiva, cada una con un caracter y valor ndividual y no logotipos repetitivos como en la modernidad que no permiten la evolucion. por eso despues de todas estas arquitecturas se defiende el ornamento como el unico elemento capaz de otorgar valor e identidad al edificio y se abandonan todos los mitos de la modernidad para retomar la tradicion y dar valor a lo superficial, reconociendo el caracter seductor y atractivo del ornamento.

Anónimo dijo...

yo estoy de acuerdo con ambas arquitecturas en diferentes sentidos. a mi me parece que un edificio entre mas sencillo y menos cosas tenga es mejor desde el punto de vista formal, pero creo que la identidad de un edificio es muy importante, no estoy de acuerdo en diseñar bajo unos parametros establecidos, ni hacer prototipos ya existentes. y por eso me parece bien la manera como la posmodernidad afronta el ornamento con una libertad de expresion del arquitecto, otorgandole al edificio un caracter o valor unico.

Anónimo dijo...

EDISON LONDOÑO:
estos tipos de arquitecturas preceden una de la otra pues las dos son simbolos emblematicos del cambio mundial. pues la modernidad fue el punto de partida de la historia cambiante de la arquitectura dandole a si a todo lo que conosemos una forma de explicacion tecnologica . y la postmodernidad es lo contemporaneo el cual ya no se piensa tamto en la rapidez sino k se enfoca al diseño haciendo cada parte de una edificacion unica como si fuera una huella dijital.en coclusion estas arquitecturas son hijas, hermas,madres de si mismas...

Anónimo dijo...

"Uno se viste no para cubrirse sino para mostrarse a los otros, para ser mirados, para entrar en contacto con algo o con alguien". Carlos Mesa.
Esto mismo es lo que pretende, a mi parecer el ornamento en la arquitectura, es lo que buscan estas arquitecturas, llamar la atención, atraer, sesgar la mirada, polemizar, representar, disfrazar, mostrar formas de actuar, de pensar, de creer, o de no creer, etc.

Anónimo dijo...

En la posmodernidad el ornamento no es solamente un elemento decorativo.
algunos arquitectos reconocidos utilizan el ornamento para representar, relacionar, simular o expresar algo; en este sentido el ornamento no es un elemento aparte, sino que hace parte del edificio y puede convertirse en un elemento caracteristico o reconocible por el cual se identifique el edificio y le de valor. Estas representaciones que el hombre hace con una intencion de expresar algo, muchas veces surguen de elementos naturales y le dan un caracter especifico a un edificio.

Anónimo dijo...

ademas de ser decorativo sirve para expresar algo y no es un elemento simplemente puesto si no que puede ser la piel del edificio como por ejemplo el edificio de ricola.

Anónimo dijo...

Esta arquitectura ornamental es de carácter decorativa que en ciertos casos o pueden favorecer o dañar un detalle visual de los edificios, puede llegar al punto de ser un objeto que estorba totalmente y desfavorece notablemente el sentido de aquel lugar si no se sabe utilizar, pero también puede pasar lo contrario ser el centro del proyecto como lo hace herzog y de meuron en la mayoría de sus obras.
Lo principal que hay que resaltar es lo que se haga hay que hacerlo con un sentido muy propio para que estos ornamentos no queden como unos objetos hay tirados.

Diana dijo...

Me parece genial ese texto, me gustó muchisimo, y quiero resaltar las frases que mas me gustaron:

"en la economía libidinal nada es más necesario que lo superfluo".
"en la geografía de la seducción nada es más profundo que la piel".
"en la historia de la percepción nada es más duradero que los motivos fugitivos, habitantes tenaces de un tiempo circular".

-me parece vacanisimo como en este texto rescatan y le dan valor a lo superfluo del ornamento (tan condenado por la sociedad)
-como este, el ornamento, aparece en la exterioridad sin otro fin mas que atraer la mirada del otro , solo para seducir.
-entender que lo que queda o perdura de un edificio es esa imagen, ese recuerdo de lo superfluo , como algo tan efímero como lo es el ornamneto, puede tener repercusiones tan duraderas en la persona afectada por estas imagenes.
-me parece brutal ese entender el ornamento como instrumento de seduccion.
y es que el texto es tan claro y con una seleccion tan cuidadosa de palabras para exponer esa idea, que la verdad no se que decir sin que sea redundante.

Anónimo dijo...

el ornamento en nuestra epoca es algo que se le añade al diseño de un edificio y que puede tener dos posibilidades: la primera darle valor al edificio y de invitar al persona que lo observa a entrar y recorrerlo (genera una duda o una intriga)y la segunda es de quitarle importancia al revestimiento y de disimular la fachada. en la mayoria de las ocaciones los ornamentos le restan imortancia al revestimiento ya que distraen a las personas a mirar cosas o decoraciones que no son de verdad de importancia y que tratan de ocultar falencias o daños.

Anónimo dijo...

oswaldo galvis

el ornamento hace parte del diseño en la arquitectura segun lo que se quiera mostrar y lo que se quiera que el usurio persiva, en ocasiones la ornamentacion en un edificio puede ser buena o puede ser mala, puede causar distraccione o dañar la parte formal del edificio y su caracter, pero a la vez se puede usar como un elemento atractor de usuarios y de la misma forma puede causar una imagen perdurable en la memoria del usuario. el ornamento es u elemento validad como complemento o parte del diseño.

Anónimo dijo...

Tal vez el ornamento no sea tan superfluo y con él se busque una estimulación multisensorial y no solo como herramienta para la recordación sino para la seducción de los sentidos. La arquitectura contemporánea evoca técnicas de otras ramas del conocimiento para recrear diferentes sensaciones lo que puede generar una arquitectura más sensible y expresiva, menos vacía y mas en contacto con las diferentes sensaciones humanas.

Anónimo dijo...

En nuestra cultura tenemos muchas formas de calificar el uso de la ornamentación, la primera y las mas común de ellas es el embellecimiento de los espacios, pero no nos damos cuenta que además este tema se puede convertir en un arma de doble filo que puede atacar la importancia de un espacio limitándolo a una serie de situaciones que puede quitar jerarquía a este. El problema de la ornamentación no es aplicarla, si no como se hace, como se decora un espacio con la ornamentación necesaria sin exagerar la utilización de esta, pero este es un tema que el común de la gente le da un mal manejo, pues se convierte en una falsa fachada que oculta la realidad y que en ocasiones mejora la imagen de un lugar o una persona pero oculta el verdadero inicio de este y así como oculta materiales en el tema de la arquitectura oculta realidades sociales y de muchos individuos que por medio de este sistema pretenden darse un lugar en la sociedad el cual no les corresponde.

La ornamentación se convierte en una herramienta que atropella la pureza de la arquitectura, dejando de ser parte de esta para convertirse parte del individuo que la habita pues debido a esto el individuo comienza a ser estigmatizado.

Anónimo dijo...

El ornamento si bien es considerado por la modernidad como un delito arquitectónico, adquiere formas hoy que alivianan la contundente posición minimalista para quienes prefieren otras tendencias, pues ya no es la exageración de elementos arquitectónicos lo protagónico sino unos ornamentos mas simples, pero que igual aun revisten la simplicidad absoluta del material de la tendencia moderna.

Anónimo dijo...

Me parece interesante abordar el ornamento desde otro punto de vista, que no sea esa mirada prejuiciosa que suele darsele como algo superfluo, denotandolo como un delito contra la eficacia y el progreso porque tal vez en ocasiones solo se limita a ser eso, mera decoración, que si se le quitara no le haría falta en lo absoluto al edificio. Sino ver al ornamento como instrumento que seduce a los sentidos y por lo tanto puede producir un efecto duradero en el individuo que lo observa. Es decir,Éste puede llegar a tener una razón de ser y es, por medio del ornamento darle una identidad, un carácter a ese edificio que lo convierte en único y por tanto no permite q lo olvidemos sea por una razón de gusto o disgusto.

Anónimo dijo...

mas que un texto es un poema, poema en que que concluyo que la aquiitectura ornamental la miramos mas que todo como una piel pero se vuelve interersante cuando esa piel hace que el edificio se mimetice y se convierta en ornamento, cuando llevo a mi cabeza la palabra ornamento esta hace un viaje a una arquitectura de pieles de mostrarios de vitrinas que juegan y hacen parte de un interior que me liga al cuerpo humano tenemos una piel unos complementos que nos ayudan a vivir pero el interior de nuestro cuerpo es algo que sin la boca los ojos o algunos de nuestros sentidos no podriamos ser lo mismo , esto me da pie para hablar como funciona, ornamento es algo completo y diferente como el hombre y la mujer ppero que aun juntos juegan un gran papel..

Anónimo dijo...

EDISON LONDOÑO:
estos tipos de arquitecturas preceden una de la otra pues las dos son simbolos emblematicos del cambio mundial. pues la modernidad fue el punto de partida de la historia cambiante de la arquitectura dandole a si a todo lo que conosemos una forma de explicacion tecnologica . y la postmodernidad es lo contemporaneo el cual ya no se piensa tamto en la rapidez sino k se enfoca al diseño haciendo cada parte de una edificacion unica como si fuera una huella dijital.en coclusion estas arquitecturas son hijas, hermas,madres de si mismas...

21 de marzo de 2007 01:00 PM

Anónimo dijo...

en la arquitectura hay que tener encuenta que todo es un proceso y el ordenamiento en este proceso yo lo miro como una parte fundamental de ella pues, pues este en muchas ocaciones es el eje principal de un ,muy buen proyecto logrando que este tome caracter y logre una marca, tanto en las personas que lo obserban, como en el espacio donde se encuentra ubicado. sin tener en cuenta la epocaca en la que sean cocebidos, por que estos seran impactantes para todas las personas que lo observen. sea por su tendencia o por su apariencia en el lugar.

Anónimo dijo...

Me parece bien el tener esa libertad de sentido o de entendimiento que se le quiere dar al ornamento ya que este sea pequeño, grande o del material que sea va a significar mucho, ya que esta es la identidad de un edificio, por tanto el carácter de este va a depender de la simpleza o extravagancia del mismo. MAYRA HERRERA

Anónimo dijo...

Carecer de ornamento no es falta de atractivo, sino que constituye un nuevo poder de atracción, una nueva animación, debiéramos dejar de pensar en el ornamento, como sinónimo de estética. Yo pienso que la ornamentación es otra forma de hacer arquitectura, y es tan valida como cualquier otra.

Anónimo dijo...

cuando se habla de ornamento se precisas a una piel o al complemento de la piel y cuando llevo esta palabara a cabo se presenta inconcientemente el intituto de artes arabes pienso que es el mejor ejemplo de ornamento que no solo hablamos de lo que el edifico es sino de lo que este puede llegar a hacer trasformar inperdir y generer, es un problama de pieles que interpoladas forma una tela y yque por ende generan barrera.....